MADRID/MÁLAGA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de obras del proyecto 'Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga desde la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga', con un presupuesto de licitación de 41,76 millones de euros.
El objeto del proyecto es la construcción de una autovía de acceso por el norte al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con una longitud de 1,6 kilómetros, a fin de conectarlo con la Hiperronda de circunvalación a Málaga, a la que actualmente no se puede acceder directamente desde el aeropuerto.
Siendo la Hiperronda la principal vía de circunvalación a Málaga y el aeropuerto la principal vía de llegada del turismo internacional a la costa del Sol, el Gobierno espera "mejorar de esta forma la intermodalidad del transporte", facilitando el acceso a la red de carreteras desde el aeropuerto.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado el "compromiso" del Gobierno con la provincia de Málaga al aprobar dicha licitación, incidiendo, a través de un comunicado, en que esta futura vía que "facilitará la descongestión del tráfico en la zona y, por tanto, mejorará la calidad de vida de los malagueños que a diario se ven afectados por el tráfico".
Sanz ha señalado que los plazos de la futura obra "avanzan a muy buen ritmo" después de que el Ministerio de Fomento haya adelantado en dos meses la licitación de este proyecto respecto a lo previsto inicialmente, "una agilidad" que el delegado ha agradecido al ministro Íñigo de la Serna.
Además, ha mostrado su confianza en que, "salvo que surjan imprevistos", la adjudicación se aprobará a principios del año 2018.
Para Sanz, "la celeridad" en los trámites para la ejecución de este proyecto "demuestra la decidida apuesta del Gobierno central por Andalucía y que cumple su palabra", al tiempo que ha valorado el "esfuerzo presupuestario de Fomento para dar respuesta a las necesidades de los malagueños".
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El trazado del nuevo acceso tiene su origen en el enlace de Churriana de la Hiperronda de circunvalación a Málaga (autovía A-7), y finaliza en el límite del sistema general del aeropuerto de Málaga (entre el núcleo de Zapata y la cabecera norte de la pista actual). Discurre por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga, en la provincia de Málaga.
El acceso norte al aeropuerto debe cruzar sobre el denominado vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga, promovido por la Junta de Andalucía para dar acceso a los polígonos industriales del margen occidental del río Guadalhorce, Alhaurín de la Torre y el Campus Universitario de Teatinos. La calzada izquierda (hacia la Hiperronda) tendrá dos carriles y la derecha (sentido aeropuerto) tres carriles, de 3,50 metros de anchura.
Ambas se disponen con arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y bermas exteriores de 1,50 metros. La anchura de la mediana será de dos metros entre bordes de plataforma, con barrera de seguridad. Se proyectan dos conexiones, una con la glorieta de enlace de la Hiperronda de Málaga con la carretera autonómica A-7052 a Alhaurín de la Torre y otra, al final, con el acceso al aeropuerto y a la urbanización norte del aeropuerto.