El Gobierno autoriza licitar por 38,8 millones un contrato para la conservación de carreteras en la provincia de Málaga

Asfaltado en la autovía A-7 km 976,100
Asfaltado en la autovía A-7 km 976,100 - GOBIERNO
Publicado: martes, 22 octubre 2024 13:31

MÁLAGA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Málaga, con un valor estimado de 38,8 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, han indicado en un comunicado. Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 163,343 kilómetros (km) de carreteras --de las cuales 147,285 kilómetros son autovía--.

Incluye varios tramos de carreteras, como la autovía A-45, desde el km 81,280 (límite con la provincia de Córdoba) al km 142,580 (en el término municipal de Málaga); autovía A-7, desde el km 922,520 (límite con la provincia de Granada) al km 983,700 (en el término municipal de Málaga); y varios tramos de las carreteras N-331 y N-340.

Junto a las carreteras relacionadas, todas ellas ubicadas en el sector de carreteras número dos de la provincia de Málaga, será objeto del contrato la rehabilitación del firme en la autovía A-7, entre los km 953 (Torre del Mar) al 978 (Barrio Miraflores del Palo en Málaga).

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CONSERVACIÓN

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos.

Entre otros, en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

También que en los contratos que se liciten a partir de 2023, se incluirán criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Contador