MÁLAGA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha informado este martes de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), está distribuyendo en la tercera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2016 a los más desfavorecidos, 1.396.993 kilos de alimentos en la provincia, valorados en 1,3 millones de euros y que servirán para atender a 59.963 personas.
Briones, quien ha visitado el almacén de Cruz Roja --una de las dos ONG asociadas al Programa de Ayuda Alimentaria responsables de la distribución-- junto a varios responsables de la entidad, ha explicado que este programa "tiene como objetivo contribuir a promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza".
El programa consta de tres fases cada año y esta última contará con 201.493 kilos más que en la misma fase de 2015. Se trata de una iniciativa que cuenta con un 85 por ciento de fondos europeos para las personas más Desfavorecidas y un 15 por ciento de presupuesto estatal.
En la convocatoria de 2016, en la provincia de Málaga se están distribuyendo, a través de Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), un total de 3.859.940 kilos de alimentos que habrán beneficiado en su conjunto a unas 60.000 personas en cada una de las tres fases.
Briones, recibido por el vicepresidente de Cruz Roja Málaga, Enrique Giménez, junto a la secretaria provincial, Asunción Montero, y el coordinador provincial de la ONG, Samuel Linares, ha visitado el centro de almacenamiento que tiene la institución en el parque empresarial Hijos de Rivera, y ha presenciado parte del reparto que desde Cruz Roja se hace a las entidades incluidas en el Programa de Ayuda Alimentaria 2016.
Ha subrayado la importancia tanto de Cruz Roja como del Banco de Alimentos, "claves en el desarrollo de este programa, ya que, a través de sus centros de almacenamiento y distribución se encargan de acoger y repartir los productos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria entre decenas de asociaciones que, a su vez, los hacen llegar a las personas que más lo necesitan".
INSERCIÓN SOCIAL
El subdelegado del Gobierno ha puesto el acento "en la labor que desempeñan tantos voluntarios con un objetivo básico: contribuir a que las familias puedan ver paliadas sus necesidades de alimentación desde el punto de vista nutricional, porque son alimentos básicos".
Ha insistido en el compromiso del Gobierno y ha añadido que el impacto de este programa de ayuda alimentaria "no se limita sólo al reparto de alimento, sino que conlleva una labor social de más calado, con el acompañamiento, asesoramiento y formación que se ofrece a las familias para ayudarlas a mejorar su calidad de vida".
El programa de Ayuda Alimentaria es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas y que está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD 2014-2020) en un 85 por ciento y en un 15 por ciento por el presupuesto de la Administración General del Estado.
Incluye la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución, quienes los distribuyen entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de los destinatarios de la ayuda alimentaria.
La información que se ofrece sobre los recursos sociales más cercanos es elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente hacen posible este programa.
En el marco del programa 2016, el FEGA ha comprado, mediante un procedimiento de licitación pública, más de 98 millones y medio de kilos/litros de alimentos, que son arroz, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, lentejas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, espaguetis, tomate frito en conserva, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido.