MÁLAGA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ya ha comenzado a pagar las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros en la provincia malagueña por la DANA, según ha informado este martes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien se ha reunido por videconferencia con los ayuntamientos afectados por el temporal y encuadrados en la Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil.
Salas ha destacado que "hasta el momento se han abonado un total de 83.585,44 euros, por lo que se avanza a un ritmo alto", según los datos aportados por el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Así, ha indicado que correspondientes a la primera DANA, de finales de octubre, "se han registrado 1.048 solicitudes de indemnizaciones, mientras que en la sufrida la pasada semana el número de solicitudes asciende, por el momento, a 819".
Respecto a la DANA de finales de octubre, de las 1.048 solicitudes de indemnización registradas, la mayoría corresponde a Málaga capital (237), seguida de Álora (174), Benalmádena (159), Cártama (125), Alhaurín de la Torre (63), Pizarra (40) y Torremolinos (39).
El desglose por tipo de riesgo de las solicitudes registradas hasta el momento correspondientes a la provincia de Málaga en la DANA de octubre se encuentran viviendas y comunidades de propietarios, con 630; comercios, almacenes y resto de riesgos, con 123; vehículos y automóviles, un total de 267; industriales, 23; oficinas, cuatro; y obras civiles, una.
En cuanto al desglose de solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros de la DANA de la semana pasada, de las 819 registradas hasta el momento, corresponden también la mayoría a Málaga capital (565), seguida de Alhaurín de la Torre (58) y Marbella (56).
Así, se han registrado en viviendas y comunidades de propietarios, 372 solicitudes; en comercios, almacenes y resto de riesgos, 180; en vehículos y automóviles, 233; en industriales, 15; en oficinas, 18; y en obras civiles, uno.
REUNIÓN CON MUNICIPIOS AFECTADOS
Además, Salas recuerda que el Gobierno de España "está trabajando con los municipios afectados por la DANA y encuadrados en la Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil con los que nos hemos reunido este martes para explicarles la Orden y las Ayudas aprobadas por el Gobierno y su forma de tramitación, que ha sido expuesta por los técnicos especializados que se dedican a los municipios".
"Esta reunión a la que se han conectado un total de 45 ayuntamientos de la provincia es muy importante para que las ayudas del Gobierno sigan llegando a la provincia de Málaga y a los ciudadanos afectados", ha señalado.
Además, se les ha informado de las distintas líneas de ayudas previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.
Las ayudas, publicadas en el BOE de 7 de noviembre, están destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, en las cuantías y en las condiciones previstas en el Real Decreto 307/20005, de 18 de marzo (cuantías del régimen ordinario).
Se contempla la posibilidad de subvencionar hasta el 50% del coste para las obras que tengan que llevar a cabo las entidades locales del ámbito de aplicación de la Declaración de Zona, para reparar las infraestructuras, instalaciones y servicios.
Se faculta a los ministerios para declarar zona de actuación especial y declarar la emergencia de las actuaciones para reparar daños en infraestructuras de titularidad estatal. Ello permite una mayor celeridad para actuar.
También habilita para que se puedan considerar de emergencia los contratos de reparación de infraestructuras, equipamientos o servicios, de obras para reponer bienes dañados, así como las valoraciones de daños, que se tengan que realizar de manera inmediata.
Asimismo, han señalado que habilita a las administraciones y al Consorcio de Compensación de Seguros a transmitir los datos personales para la gestión de ayudas. Para agilizar las obras de reparación, los bienes afectados podrán ser expropiados de forma urgente.
También se habilita al MPJC para impulsar un Portal Registral de Emergencias, acordar pautas de actuación respecto al trabajo de los letrados y letradas de Administración de Justicia en los órganos judiciales afectados, reforzar los medios de los institutos de medicina legal afectados.
Posibilita el destino del superávit de las entidades locales incluidas en el ámbito de Declaración de Zona para financiar inversiones para reparar los daños, que tendrán la consideración de financieramente sostenibles.
Crea una Comisión interministerial que planificará y desarrollará medidas urgentes para el territorio afectado por la DANA, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y con integrantes de otros ministerios.