SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado el asesinato de una mujer de 46 años registrado este jueves en Málaga, el tercero por violencia de género que tiene lugar en la comunidad autónoma durante el presente año 2021.
Al hilo de este caso, el delegado ha reclamado "la unión de toda la sociedad para atajar el asesinato de las mujeres", y ha señalado la necesidad de "reforzar la educación en igualdad en todos los ámbitos sociales, en entornos familiares y en espacios que abarquen todas las edades y géneros para que seamos capaces de acabar con el machismo".
Fernández ha aseverado que, "en pleno siglo XXI, no podemos normalizar estos asesinatos ni mirar hacia otro lado, mientras otros acaban con la vida de personas sólo por razón de sexo", un hecho que ha calificado como "impensable y sin cabida en una sociedad democrática".
Además, ha rechazado a quienes "blanquean este tipo de violencia por un puñado de votos", ya que, en su opinión, "la vida no es moneda de cambio de nada y, para seguir avanzando como sociedad libre, igualitaria y democrática, la violencia machista debe ser extinguida de nuestro día a día".
TERCER ASESINATO POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LO QUE VA DE AÑO
Según confirma la Delegación del Gobierno, el asesinato de esta mujer en Málaga es el tercero que se declara como violencia de género en Andalucía desde inicios del presente año 2021, tras el de una menor de Martín de la Jara (Sevilla) y el de la joven onubense que fue asesinada en Marmolejo (Jaén).
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, cuenta con el teléfono 016, con consultas 'on line' a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y con el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
El Gobierno recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación 'Alertcops', desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. "Es un deber de toda la sociedad", según remarca el Gobierno.