MADRID/MÁLAGA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha movilizado un amplio dispositivo de medios humanos y
materiales, a petición de las comunidades autónomas, para apoyar en la extinción de una docena incendios que se han declarado en varios puntos de la geografía española a lo largo de este domingo, incluido el declarado el pasado viernes en la sierra de Mijas (Málaga).
Así, los efectivos del Miteco colaboran apagando los fuegos en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia, según ha informado en un comunicado el Departamento que dirige la ministra Teresa Ribera.
En concreto, en el incendio de Mijas participan un avión anfibio Canadair de gran capacidad y un helicóptero pesado Kamov.
Las altas temperaturas causadas por la ola de calor de esta semana han provocado un aumento significativo en el riesgo de incendios en todo el territorio, lo que se ha traducido en numerosos fuegos en varios puntos de España.
Según los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), se han desplegado este domingo 50 medios terrestres y aéreos.
Así, han sido enviados para combatir el fuego en Casas de Miravete (Cáceres) un avión anfibio Canadair de gran capacidad (5.500 litros), dos brigadas de refuerzo en incendios forestales BRIF junto con sus cuatro helicópteros de 1.200 litros de carga, un avión de Coordinación y Observación (ACO) y una unidad terrestre de planificación (UMAP).
El Miteco despliega desde el pasado lunes medios en el incendio que se inició en Ladrillar (Cáceres) y afectó a Monsagro (Salamanca). En el día de hoy se encuentran en la zona un helicóptero pesado Kamov de 4.500 litros, tres BRIF, dos anfibios mixtos Fireboss de 3.100 litros, dos aviones anfibios Canadair y un equipo de prevención integral de incendios forestales (EPRIF).
Por otro lado, trabajan desde esta mañana en el incendio de Jerte (Cáceres) tres BRIF, un helicóptero Kamov y un anfibio Canadair.
En Castilla y León también se ha movilizado un amplio dispositivo para ayudar a sofocar los cuatro incendios declarados en la comunidad. En estos momentos, dos anfibios Canadair del Ministerio sobrevuelan Candelario (Salamanca) lanzando descargas de agua para atajar las llamas.
Dos aviones de carga en tierra (ACT), de 3.000 litros de capacidad, apoyan las labores de extinción en Valluercanes (Burgos) y una BRIF que ha sido movilizada para luchar contra el incendio de Villafranca del Bierzo (León).
Del mismo modo, el Miteco ha enviado un anfibio Canadair, un helicóptero pesado Kamov, una BRIF y un avión ACO para trabajar en la extinción del fuego en Cebreros (Ávila).
A petición de la Xunta de Galicia, el Ministerio apoya a los medios de la comunidad en los cuatro incendios declarados en las provincias de Ourense y Lugo, de modo que se han desplegado un anfibio pesado Canadair y dos anfibios Fireboss en el municipio de Folgoso do Courel (Lugo) y dos Canadair y una BRIF en A Pobla do Brollón, en la misma provincia.
En Carballeda de Valdeorras (Ourense) se encuentran cuatro aviones de carga en tierra (ACT) con 3.000 litros de capacidad, un anfibio Canadair y un helicóptero Kamov. Asimismo, trabajan en Vilariño de Conso, en la misma provincia, dos anfibios Fireboss, dos aviones de carga en tierra y los integrantes de la brigada BRIF de Laza.
Por otro lado, se han asignado varios medios, tanto aéreos como terrestres, para colaborar en las tareas de extinción en Asturias y Cataluña.
En el de Peñamellera Baja (Asturias) colabora una BRIF procedente de Tineo, mientras que en el incendio de El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona) apoyan en la extinción tres aviones de carga en tierra y un avión anfibio Fireboss.