Juan Ignacio Zoido , presenta el informe estadístico sobre desaparecidos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 18:07

MÁLAGA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el "verdadero desarme" de ETA es el logrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "en colaboración leal con las autoridades francesas", y ha incidido en que la banda terrorista "es hoy una organización derrotada operativa y policialmente".

En Málaga, el ministro ha realizado una declaración institucional donde ha insistido en que ETA es "una organización sin futuro y con un pasado que no vamos a olvidar los demócratas españoles", añadiendo que "lo más importante es que desaparezca para siempre de nuestras vidas".

Así se ha pronunciado el ministro tras conocerse que uno de los detenidos el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, ha anunciado este viernes a través de un diario francés que la banda terrorista estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

A juicio de Zoido, el "verdadero desarme" es el que "vienen realizando con notable éxito las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración leal con las autoridades francesas a las que tanto debemos en la lucha contra ETA y que quiero dejar patente".

Lo más importante, ha reiterado, es que ETA "desaparezca para siempre de nuestras vidas", asegurando que "lo poco que queda" de esta banda terrorista "tiene que saber que nada va a obtener de los demócratas, igual que ningún rédito ha obtenido por dejar de matar".

Ha destacado los "años de sacrificio" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han conseguido "la victoria de los demócratas frente a los terroristas". El desarme "auténtico", ha dicho, "es el ideológico, la plena deslegitimización de los terroristas, sus propias ideas y causas y ese desarme es en el que estamos trabajando día a día para que no se difumine en ningún momento que hubo víctimas y asesinos".

"LE QUEDA DESAPARECER DE UNA VEZ POR TODAS"

El responsable de Interior del Gobierno ha insistido en que por un lado están "las víctimas y, por otro, los verdugos" y no ha entrado a valorar "posibles escenificaciones de una organización terrorista". "Ya pasó el tiempo en que ETA condicionaba nuestras vidas y la agenda política de este país", ha apostillado.

En definitiva, "lo que le resta por hacer a lo poco que le queda a ETA es desaparecer de una vez por todas", recordando que en cinco años han tenido "tiempo más que suficiente para desarmarse", recordando que pretendían "conseguir algo a cambio pero es evidente que no lo han conseguido".

Ha defendido la actuación del Gobierno central, "que no ha contemplado ni condiciones ni transacciones". "A ETA le queda disolverse, entregar las armas, arrepentirse, pedir perdón a las víctimas, pagar las deudas con ellos y someterse a la legislación vigente", ha sostenido.

Por último, Juan Ignacio Zoido ha recordado a las víctimas y a sus familiares que el Gobierno y la sociedad española "les tendrá siempre presentes y no olvidamos lo que han sufrido y siguen sufriendo". "Ellos necesitan justicia y que esa justicia la van a tener de la mano del Gobierno de España y de la propia sociedad española", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: