El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández - EUROPA PRESS ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2022 14:23

MÁLAGA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha confiado este viernes en que el "gran esfuerzo" que está haciendo el Ejecutivo nacional para hacer frente al problema de la sequía en esta comunidad, con el desarrollo de infraestructuras hídricas y ayudas a los agricultores, sea "complementado" por la Junta y no caiga en el "enfrentamiento".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Fernández ha hecho alusión a la reunión que este viernes mantiene en Madrid la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Ha señalado que el Gobierno central está una vez más demostrando que lo importante es "la colaboración y no el enfrentamiento" entre distintas administraciones y por ello se mantienen de forma fluida y constructiva reuniones permanentes con la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha confiado en que la Junta esté dispuesta a trabajar conjuntamente y que "ese gran esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno central también se vea complementado" por parte de la administración andaluza para apoyar en un momento crítico a sectores como el de la agricultura.

Ha recordado que el Gobierno aprobó en marzo el decreto de sequía que contemplaba ayudas muy importantes como las bonificaciones, exenciones en cuanto a las tarifas y cánones, aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y ayudas directas a la agricultura, y que se ha visto complementado con los dos reales decretos que con posterioridad se han aprobado para luchar contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y que establecen también ayudas directas y bonificaciones con el tema del combustible y otros gastos de la actividad agrícola.

Fernández ha explicado que el Gobierno está invirtiendo en estos momentos en Andalucía 305 millones de euros entre los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura para llevar a cabo distintas obras muy importantes desde el punto de vista hídrico y que estaban "absolutamente paralizadas" en la etapa de los gobiernos del PP en España.

Ha agregado que han sido casi 40 millones de euros en ayudas directas los que se han destinado a los agricultores andaluces en estos momentos de dificultades.

"Hay un compromiso firme e inequívoco, dotado de financiación y de contenido", según ha dicho Pedro Fernández, quien ha apuntado que espera que la Junta haga lo mismo.

Más noticias

Leer más acerca de: