Subdelegado destaca la labor de los casi mil funcionarios de prisiones con que cuentan los tres centros penitenciarios de la provincia
ARCHIDONA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presidido este martes los actos de conmemoración del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que se ha celebrado en Archidona, donde se ha reconocido el trabajo y la dedicación de 43 funcionarios de Instituciones Penitenciarias, miembros de las Fuerzas de Seguridad de Estado, Justicia y diversas asociaciones e instituciones de la provincia.
Javier Salas ha destacado también el compromiso y desempeño de los más de 850 funcionarios de prisiones que trabajan en los tres centros penitenciarios de la provincia porque de esta forma "hacen que se cumplan los objetivos de nuestro ordenamiento jurídico, que establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social".
Junto al subdelegado, han asistido a este acto, celebrado en el Auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona, los directores de los Establecimientos Penitenciarios Málaga I, Jaime Lozano Díaz; Málaga II, Andrés Enríquez Narváez; del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, Ana María Villalón, y los alcaldes de la localidad, Juan Manuel Almohalla, a quien ha agradecido la colaboración y disposición del Ayuntamiento de la localidad para llevar a cabo este acto, y de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.
Este año la festividad del Día de la Merced ha contado con la organización del Centro Penitenciario Málaga II, un centro moderno con unas instalaciones adaptadas a las necesidades de los empleados públicos y de la población reclusa.
El subdelegado del Gobierno, en el transcurso del acto, ha hecho un reconocimiento expreso a todos los funcionarios y les ha animado a seguir siendo ejemplo de vocación y de buen hacer.
Javier Salas ha recordado que "nuestro sistema penitenciario se fundamenta en una serie de alianzas y colaboración con instituciones públicas y privadas" y ha realizado un reconocimiento a "todos los que participan en este sistema, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la judicatura, la fiscalía, la abogacía, el sector sanitario, el tejido social y el económico.
El subdelegado ha destacado que "los dirigentes del servicio público, desde un punto de vista constructivo y leal, tenemos el objetivo de seguir mejorando y aportando soluciones para prestar cada día un mejor servicio al ciudadano". A continuación, ha subrayado que "nuestro sistema penitenciario y nuestros empleados públicos están hoy mejor que hace seis años a tenor de los datos y de las medidas llevadas a cabo".
No obstante, Javier Salas ha huido de la autocomplacencia "porque es enemiga de la excelencia y de la calidad en los servicios públicos y porque quedan cosas por hacer, por eso hago un llamamiento a trabajar de manera leal y coordinada desde todas las instancias y partes para mejorar los servicios públicos".
El subdelegado ha concluido su intervención reiterando su agradecimiento y apoyo a los servidores públicos "que formáis parte de Instituciones Penitenciarias y a todos los que colaboráis para que nuestro sistema penitenciario siga mejorando, siga avanzando y dando un servicio cada vez mejor".