MÁLAGA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España reconocerá al malagueño Manuel José García Caparrós como 'víctima del postfranquismo' con una declaración de reconocimiento y reparación.
Así lo ha explicitado este jueves la Secretaría de Memoria Democrática dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en una publicación en sus redes sociales consultada por Europa Press.
García Caparrós fue asesinado el 4 de diciembre de 1977, cuando tenía 18 años, a consecuencia de un disparo durante la manifestación pro-autonomía de Andalucía en la capital malagueña.
Cabe recordar que la comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 20 de noviembre una proposición no de ley (PNL) registrada por el grupo Sumar a la que se incorporó una enmienda transaccional pactada con el PSOE por la que se "rinde homenaje" a Manuel José García Caparrós, "sindicalista de las Comisiones Obreras, asesinado en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza", y se pide al Gobierno su reconocimiento como "víctima de la represión por razones políticas".
Además, el pasado 2 de diciembre, las hermanas de Manuel José García Caparrós, Loli, Puri y Paquí, informaron de su intención de poner una querella criminal contra el Ministerio del Interior porque, en su opinión, "se ocultó el crimen de nuestro hermano" y "hoy, 47 años después, sigue siendo cómplice de aquel asesinato". "A ver si, al final, podemos llegar a algún sitio, podemos recorrer algún camino", apostillaron.
"Esperemos que el año que viene tengamos mejores noticias, que se sepa ya la verdad" y que "por lo menos esta mancha oscura que tiene Andalucía por el asesinato de nuestro hermano ya se reconozca", dijeron las hermanas de García Caparrós, que insistieron que el joven "fue víctima del terrorismo". "Que no nos lo tapen más, que no nos lo quieran blanquear con otras leyes".
Este pasado 4 de diciembre el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso ha reclamado la desclasificación de toda la documentación disponible sobre el asesinato del joven sindicalista; y durante los actos en homenaje a su memoria en Málaga, el PSOE en dicha provincia también se ha mostrado favorable a dicha desclasificación.