El Gobierno somete a información pública el trazado para ampliar a tres carriles la MA-20 entre Torremolinos y Málaga

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Archivo - Carreteras en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 13:22

MÁLAGA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública el proyecto de trazado para ampliar de dos a tres carriles por sentido la autovía MA-20 entre Málaga y Torremolinos, con una inversión estimada de 190 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto técnico, ya aprobado provisionalmente junto a su correspondiente estudio de impacto ambiental, incluye obras de mejora complementarias a lo largo de nueve kilómetros, entre el km 0 y el 9.

El documento técnico se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para iniciar el trámite de información pública, según ha señalado el Ministerio en un comunicado.

El objetivo de las futuras actuaciones es mejorar la capacidad de la vía entre ambas localidades de la provincia de Málaga para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. No obstante, el tramo de 9 km presenta problemas de congestión debido al elevado tráfico que discurre por el corredor, con valores superiores a 120.000 vehículos/día en algún tramo.

Así, han señalado que adicionalmente a la ampliación de calzadas, debe diseñarse una variante de trazado de aproximadamente 1,5 kilómetros, que alberga un nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, aguas arriba del actual, de 940 metros de longitud.

Como retos más destacables del proyecto han resaltado los de tipo estructural, dado el elevado número y complejidad de la ampliación de las estructuras existentes y su adecuación normativa, manteniendo el tráfico por las mismas, así como la construcción del nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, dada la problemática geotécnica del entorno.

ACTUACIONES

El proyecto consiste en la ampliación de calzadas de la autovía MA-20 para mejorar su capacidad y niveles de servicio, así como su adecuación normativa con cierto equilibrio técnico-económico, en una longitud de 8,454 kilómetros, incluyendo una variante de trazado de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud, localizada en la zona intermedia del proyecto, entre el enlace sur al aeropuerto de Málaga y el enlace de acceso al Puerto de Málaga.

La variante alberga un nuevo viaducto de 940 metros de longitud sobre el río Guadalhorce, aguas arriba del actual, a unos 150 metros de separación en el punto más alejado, para resolver los problemas de asientos estructurales en varios apoyos y en uno de sus estribos, y mejorar los parámetros de trazado en planta y alzado del actual, adecuándolos a la normativa vigente, y permite adoptar una sección de tres carriles pasantes más un cuarto carril de trenzado por sentido, para ofrecer un nivel adecuado al volumen de tráfico.

El trazado con el diseño de un nuevo viaducto facilita el mantenimiento del tráfico durante las obras, aspecto fundamental en el proyecto, al ser una autovía con altos volúmenes de tráfico.

En el tramo existen numerosas estructuras en el tronco de la autovía, que son objeto de ampliación de tableros y adecuación normativa y que constituyen uno de los principales condicionantes del tramo, así como cuatro enlaces existentes, que no son objeto del proyecto más que en la adecuación de sus ramales de conexión con la nueva plataforma ampliada:

En concreto, enlace de Los Álamos, situado en el kilómetro uno de la actuación; enlace de Acceso al Campo de Golf, ubicado en el km 2,100 del tramo; enlace de acceso sur al aeropuerto de Málaga, en el km 4,260; y el Enlace de Acceso al Puerto de Málaga, situado en el km 6,240.