Hotel puerto dique de levante málaga cinco estrellas lujo turismo capital
EUROPA PRESS/HOTEL SUITES MÁLAGA PORT
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 14:04

MÁLAGA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González de Lara; el alcalde, Francisco de la Torre; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, han coincidido en valorar el "proyecto emblemático" que será el futuro hotel del puerto, que incidirá en la "apuesta por la calidad" en el turismo.

Así lo han afirmado al comienzo de una jornada, organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga, para analizar las perspectivas que hay en relación con este fututo proyecto de ciudad.

El presidente del la CEA ha recordado que "venimos de unos tiempos duros y complejos" en alusión a los "ocho años de larga crisis donde se han perdido empleos y 17.000 pequeñas y medianas empresas en Málaga; 54.000 empresas en Andalucía y donde se ha sufrido un desgaste económico y social importante", pero, a pesar de eso, "estamos empezando a reiniciar el proceso de consolidación económico".

"Nuestra comunidad y provincia está creciendo a un ritmo del tres por ciento del PIB, lo que significa que hay ganas por avanzar", ha dicho González de Lara, asegurando que "es el momento de apostar y de analizar con serenidad, sabiendo que hay opiniones a favor y en contra, aquellos proyectos emblemáticos para una ciudad como Málaga".

El presidente de los empresarios malagueños ha asegurado que "no solo las empresas son las que compiten, también los territorios", añadiendo que a los empresarios "nos preocupa que Málaga sea punta de lanza en un escenario turístico mundial importante", donde, ha dicho, "hay que hacer una apuesta por la calidad y por un segmento donde aún queda muchísimo recorrido".

"Todo lo que signifique apuesta por la inversión nosotros apostaremos, al igual que por la sostenibilidad, los procesos de innovación y por proyectos que creen actividad económica y empleo", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que el fututo hotel del puerto tiene "una previsión de más de 115 millones de euros en inversión y sólo en su construcción se prevén más de 1.300 empleos".

Por otro lado, ha recordado también que la CEM ha presentado alegaciones a la tramitación de la evaluación de impacto Medio Ambiental ante la Junta solicitando la tramitación simplificada. "Nuestro afán no es vulnerar ninguna cuestión jurídica, sino todo lo contrario; lo que intenta la CEM es agilizar y transmitir a la sociedad que tenemos que impulsar proyectos y que Málaga no puede perder más oportunidades".

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que es "oportuno" reflexionar sobre este proyecto "de gran importancia para la ciudad", aludiendo a las "sinergias positivas" del mismo.

"Málaga necesita hoteles de calidad, de lujo, y nuestra apuesta tiene que ser por el turismo de la máxima calidad posible; no tanto crecer en número, que también, sino crecer en la calidad", ha explicado, al tiempo que ha añadido que la Málaga de hoy "se complementa muy bien con este tipo de oferta hotelera de gran calidad".

Por ello, ha asegurado que los procedimientos legales, "lo normal es que se desarrollen con sus trámites y sin más retraso", recordando, que esta idea "estaba ya de antes", incidiendo en que 2011 "lo llevábamos en el programa electoral".

Ha defendido, por último, que es bueno "hablar" y que haya debates, pero "le veo más ventajas que inconvenientes". Sobre los inconvenientes ha citado "el impacto", aunque ha reconocido que la forma del edificio "lo veo reducido porque está lejos, si estuviera más cerca podía tener sensación de levantar la cabeza para verlo completo".

"Es para mi compatible con el entorno de edificios que hay en el conjunto del litoral", ha dicho el regidor, añadiendo que, desde el punto de vista de impacto ambiental, "ha tenido más el muelle 9". "Lo que vamos a encontrar tiene un encaje fácil, desde el punto de vista del paisaje en relación con lo que había antes, en cambio, ese muelle 9, en su día, causo para mí más impacto".

"ES EL PUERTO QUE MÁS COMPARTE CON LA CIUDAD"

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha asegurado que el proyecto "es plenamente de interés portuario" y "nos va a reforzar mucho en el tráfico de cruceros que para el puerto y también para la ciudad es vital"; sobre todo en algo "que necesitamos intensificar, como es el crucero de alto nivel".

Plata ha recordado que este año Málaga tendrá 95 barcos con cruceristas de alto poder adquisitivo, lo que "es fundamental para el puerto". "El proyecto encaja perfectamente en lo que el puerto está desarrollando desde hace muchos años".

También ha incidido en que, "probablemente, el puerto de Málaga sea el puerto que comparte más superficie con la ciudad de todo el sistema portuario español". En concreto, ha dicho, "más del 25 por ciento la superficie del puerto la compartimos entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria". "La operación de abrir el puerto a la ciudad está siendo muy beneficiosa para la ciudad y para el puerto", ha apostillado Paulino Plata.

En cuanto a la tramitación del proyecto, ha reiterado que está en un proceso que "debería ser sencillo" como es la valoración ambiental estratégica, necesaria para llevar a cabo una modificación de unos 1.000 metros que tiene la calificación de portuario turístico y hay que pasarlo a portuario-ciudadano-turístico.

Para esto, ha continuado, pedimos la tramitación simplificada, criticando que "hay quien pide la ordinaria que es echarle dos años al proyecto". "Espero que no le echemos más tiempo del que realmente se necesite, que ya es largo y dilatado para culminar con todo el procedimiento urbanístico y administrativo que nos permita ver la que obra en el horizonte de tres años pueda iniciarse", sino "podemos tener problemas porque nadie puede esperar infinitamente".

Cuestionado por el hecho de que haya personas que están en contra de esta torre, Plata ha asegurado que "las cosas hay que ponderarlas, porque hay gente que aparece por todas las esquinas y no son muchos".

"Hay gente que tiene el derecho a expresar su opinión, contraria a la iniciativa, y nosotros respetamos, como no podía ser de otra manera", ha agregado, al tiempo que ha reiterado que "este proyecto no es nuevo", incidiendo en "por qué no han expresado antes su oposición".

Por otro lado, ha añadido que "hay algunos informes que hay que ponderarlos y verlos en la dimensión que tienen", citando que el Colegio de Arquitectos, que tiene unos 1.200 colegiados, "se ha basado en 63 que han expresado su opinión por escrito y en una reunión que organizaron que fueron ocho personas". "Esto hay que ponerlo en el informe para ver el peso real que tiene el informe en función de las consultas y del respaldo que tiene", ha concluido.

Además, ha añadido que "hay una mayoría silenciosa --"que se pueden incluir muchísimas personas"-- a favor de muchos proyectos y es más fácil escuchar el ruido de fondo que generan colectivos y personas", ha concluido.

Precisamente, entre esas voces contrarias estaba la del colectivo ciudadano 'Defendamos nuestro horizonte', que dicen que "no queremos ese edificio para ese sitio", aunque han dejado claro que "por supuesto nos interesan las inversiones para Málaga y crear empleo, pero no queremos arriesgar algo tan fundamental de esta ciudad, como es su propia identidad. Es evidente que tiene impacto", ha concluido.

Durante la jornada José Seguí Pérez, arquitecto del Estudio Seguí: Arquitectura y Planeamiento, presentará la ponencia de Carlos Lamela y De Vargas, presidente ejecutivo de Estudio de Arquitectura Lamela. Por último, ha tenido lugar un coloquio con turno de preguntas.

Más noticias

Leer más acerca de: