MARBELLA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, ha anunciado este lunes que los portavoces de los grupos políticos con representación municipal han consensuado un convenio para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que retome la estabilización de las playas.
Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que la propuesta consiste en que el Ayuntamiento adelante los fondos necesarios para financiar la ubicación de espigones y que el Gobierno central los reembolse en el futuro.
El convenio, ha señalado, recoge una primera partida de once millones de euros, la cuantía que, según cálculos del Gobierno central, costaría la primera fase de los proyectos para instalar los diques en las playas de La Bajadilla y de San Pedro. El acuerdo ofrece al Gobierno central "la máxima flexibilidad posible" para devolver los anticipos que haría el Ayuntamiento, según ha señalado.
"Vamos a ofrecer al Ministerio que devuelva el dinero a través de unas tasas fijas anuales o por el valor equivalente al canon que nos cobra por el uso de las playas o cualquier otra forma que crea conveniente", ha explicado, al tiempo que ha indicado que la intención del equipo de gobierno es utilizar los superávit que, según él, se lograrán en los próximos años.
El regidor ha destacado la importancia de que el convenio se firme este año ya que, ha señalado, una vez que el Ayuntamiento tenga el remanente económico se podría hacer una modificación presupuestaria para dotar con una partida la licitación del proyecto de estabilización de San Pedro y de la ejecución de un espigón circular en la playa de La Bajadilla.
La firma del convenio también habilitaría al Ayuntamiento a soslayar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y costear unas competencias que corresponden a otra Administración Pública, ha añadido Bernal, que ha indicado que la propuesta del Ayuntamiento cuenta con el beneplácito del Interventor municipal.
"Si nosotros tenemos liquidez y el resto de Administraciones Públicas no, tenemos que buscar puntos de encuentro para que las obras sean una realidad", ha indicado.
Del mismo modo, ha afirmado que el próximo 27 de abril hay prevista una reunión con la directora general de Costas, Raquel Orts, a la que el regidor espera que puedan acudir los portavoces de los grupos municipales para presentar la propuesta.
El regidor quiere también mantener una cita con los portavoces de los grupos políticos del Congreso y del Senado que tengan representación en Andalucía para que el acuerdo se impulse desde ambas Cámaras y otra con la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para elevarle la propuesta.