MÁLAGA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha participado este martes en el minuto de silencio guardado en la Subdelegación por el asesinato de Leonor el pasado sábado, día 30 de noviembre, en Pasaia (Guipúzcoa) y ha dado el pésame a sus familiares y amistades. También han estado presentes en este acto funcionarios de la Subdelegación.
Salas ha recordado que "ya son 43 las víctimas asesinadas por su parejas o exparejas en 2024 y 32 menores de edad que han quedado huérfanos. Además, nueve niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores o por las parejas o exparejas de sus madres para provocar el máximo dolor a éstas".
"Desde 2003 1.288 mujeres han sido asesinadas por violencia de género y 62 niños y niñas desde 2.013, quedando 465 niños y niñas huérfanos por violencia de género", ha indicado.
El subdelegado ha recordado que "como sociedad democrática no podemos tolerar cualquier tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo porque la violencia de género es estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio de las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Esa una violencia que vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y a la dignidad".
Javier Salas ha subrayado que "vamos a perseverar y a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista. Por eso hago un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza".