Actualizado: jueves, 29 junio 2017 14:00

La asociación critica la escasez de plantilla y la falta de diálogo del Gobierno

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Málaga de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado que, de confirmarse que el guardia civil detenido por su implicación en el accidente múltiple de la A-7 a su paso por Torremolinos (Málaga) se encontraba bajo los efectos del alcohol y drogas, sería la segunda vez que este agente incurre "en hechos similares".

Así lo han informado a través de un comunicado, en el que la asociación expresa "las más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y apoyo a las víctimas del terrible accidente". Al tiempo, han afirmado que la AUGC "exigirá una investigación de estos hechos" y "que se depure todo tipo de responsabilidades al máximo nivel".

Según han explicado, este suboficial se encontraba destinado en el Puesto de la Guardia Civil de Tolox cuando en 2014, en la carretera A-7053, se produjo un accidente en el que se vieron implicados dos turismos y una motocicleta. "Al igual que en el terrible accidente ocurrido este miércoles, dio positivo en alcohol y se ausentó de la zona, intentando evitar que se le efectuaran los controles de detección legales", han agregado.

Además, han indicado que este guardia civil fue cesado como comandante del Puesto de Tolox "por una serie de altercados", aunque la Jefatura de la Comandancia de Málaga "no procedió a adoptar medida alguna, pese a haber sido alertada por estos hechos", han dicho.

El suboficial fue finalmente cesado, según han apuntado, por "amenazas a un policía nacional que presentó la correspondiente denuncia". Han agregado que la Delegación malagueña de la AUGC "intentó trasladar el problema que suponía la conducta de este suboficial" al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, "obteniendo siempre el silencio y no respondiendo tan siquiera a nuestros escritos".

CRITICAN ESCASEZ DE PLANTILLA Y FALTA DE DIÁLOGO

Por otro lado, la Federación de la AUGC en Andalucía y la Delegación en Málaga han criticado la "escasez de plantilla" en la provincia, así como el "total desprecio de los responsables correspondientes" en el territorio malagueño.

Al respecto, han argumentado que la asociación viene apuntando la "escasez de plantilla alarmante en la Guardia Civil", que cifran en más de 5.200 agentes en los últimos cinco años "y sin visos de resolver tan acuciante problemática dada la escasa oferta de empleo público".

A este asunto, han continuado, se le suman problemas en los medios materiales: "muchísimos vehículos superan los 400.000 kilómetros; chalecos antibalas que brillan por su ausencia, y los que existen son inoperativos; estructura operativa de la guardia civil arcaica con puestos pequeños e inoperativos; operaciones de maquillaje, como los equipos ROCA creados para combatir robos en campos, los cuales se conforman con la detracción de agentes de otras unidades sacándolos de sus cometidos de seguridad ciudadana", han enumerado.

Al tiempo, han asegurado que se le han comunicado por escrito a Briones estas carencias "varias veces", agregando que el subdelegado ha hecho "oídos sordos y dando la callada por respuesta". "La interlocución con las asociaciones profesionales parece importarle muy poco", han aseverado.

En este sentido, han recordado que en julio de 2016 se envió un escrito a la Subdelegación del Gobierno alertando de una "escasez de agentes" en el aeropuerto de Málaga durante la Semana Santa, "máxime cuando se produjeron sendos atentados terroristas en el aeropuerto y metro de Bruselas, estando España en nivel 4 de alerta terrorista".

Más noticias