MÁLAGA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado que en la investigación de la muerte del niño de tres años, por la que fue detenido el novio de la madre, "parece que es todo bastante claro", aunque ha insistido en que "quien tiene que determinar es el juez".
Fernández de Mesa ha señalado que una vez que entreguen al juez las diligencias este jueves, la Guardia Civil da "por cerrada la investigación, que parece muy clara, porque no ha aparecido en ningún sitio donde poder perderse, está en una cerca totalmente localizada, en un sitio que o alguien lo ha llevado o no hay posibilidades de que se pierda por ahí y menos en una balsa".
El máximo responsable de la Guardia Civil, que ha presidido este jueves en Málaga la entrega de condecoraciones al Servicio Marítimo del instituto armado, ha destacado que "hemos hecho nuestras diligencias, hemos hecho nuestro trabajo y no queremos entorpecer porque colaboramos con la justicia y será ella quien determine qué ha pasado y en quién cree que recae la culpabilidad".
Asimismo, ha incidido en que "hemos hecho nuestro trabajo, que es reservado, precisamente una de las cosas más importantes que tiene la Guardia Civil", por lo que no ha querido precisar más datos de la investigación.
El detenido en relación con la muerte del pequeño ha sido trasladado este jueves a la Ciudad de la Justicia de la capital para pasar a disposición judicial, en concreto del juzgado que está en funciones de guardia, Instrucción número 12, según han informado a Europa Press fuentes judiciales. Comparecerá ante el juez esta tarde.
El hombre, de 23 años, ha sido conducido desde las dependencias de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria (Málaga), donde ha permanecido desde que fue detenido en la madrugada del lunes al martes tras dar varias versiones contradictorias sobre qué había pasado con el menor.
Los hechos sucedieron el pasado lunes. El actual novio de la madre del niño denunció la desaparición del pequeño sobre las 17.30 horas, indicando primero que se había perdido en un centro comercial de Rincón de la Victoria.
Tras horas de búsqueda, los agentes hallaron el cuerpo sin vida del menor, que residía en la barriada de El Palo, en Málaga capital, en una balsa que se encuentra dentro de un recinto vallado, en los Montes de Málaga.
Los agentes detuvieron a la pareja sentimental de la madre como presunto autor de los hechos después de que el hombre, que se encontraba al cuidado del niño, cambiara su versión de lo sucedido en varias ocasiones.
En un primer momento el detenido, que, al parecer, tiene cierto grado de discapacidad, dijo que el menor había desaparecido en un centro comercial, pero las cámaras de seguridad mostraron que el niño no había estado allí. Después afirmó que lo había perdido de vista en una playa y se buscó al niño en un acantilado conocido como El Cantal, un área de rocas por donde discurre el paseo marítimo del municipio. Finalmente, sobre las 01.00 horas, él mismo condujo a los agentes a la balsa donde fue hallado el cadáver.