MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, concretamente miembros del equipo Roca del Valle del Guadalhorce, han detenido a dos personas relacionadas con el robo de 140 kilogramos de aguacates y 315 kilogramos de cítricos sustraídos en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Se trata de dos frutos en recolección por lo que el valor de mercado es elevado.
Así, el pasado 21 de febrero detuvieron a dos personas, el presunto autor de varios robos de frutos del campo cometidos en fincas y parcelas de la localidad y al encargado de un establecimiento de venta de fruta, al que se le acusa de un delito de receptación.
La investigación se inició tras tener conocimiento los agentes de varias denuncias de propietarios de fincas agrícolas de la localidad de Alhaurín de la Torre por robos en sus parcelas, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Tras la investigación llevada a cabo, se localizó al autor de los robos, que eran cometidos en horario nocturno y tomando todo tipo de medidas de seguridad para no ser sorprendido.
Habitualmente dejaba el vehículo lejos de las fincas, se introducía en la parcela donde iba a cometer el robo, dejando en apariencia la valla en perfecto estado. Una vez recolectados los frutos, iba a por el vehículo y recogía la carga, que llevaba a su domicilio y, a la mañana siguiente, la trasladaba a un punto de venta de fruta.
El detenido actuaba por encargo de una frutería de un popular barrio malagueño, que le solicitaba la cantidad de frutos que necesitaba y éste cometía los robos.
La mercancía robada era entregada de madrugada, en el mismo momento en que se hacía la descarga del resto de productos que comercializaba el establecimiento, y simulando ser un trabajador más del mismo comercio. Los detenidos, acusados de varios delitos de robo con fuerza y receptación, fueron puestos a disposición judicial.
Desde la Guardia Civil han destacado el peligro de vender estos productos puesto que no han guardado la correspondiente cadena de trazabilidad y el mantenimiento del fruto con sus tratamientos correspondientes, por lo que pudiera ser perjudicial su consumo.