El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. - FGUMA
Actualizado: martes, 5 julio 2022 12:55

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del Gobierno de España Alfonso Guerra ha asegurado sobre las relaciones entre los socios del Ejecutivo que "un gobierno de coalición no tiene más de un presidente, todos los ministros son nombrados por este" y ha apuntado que "la impresión que da es que es una coalición en la que el Gobierno ataca al Gobierno; una cosa surrealista".

Así se ha expresado al preguntar los periodistas sobre los enfrentamientos entre PSOE y Unidas Podemos, partidos que forman el Gobierno, ante de comenzar los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, donde Guerra ofrece la conferencia 'Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso'.

Ha explicado que cuando se formó el primer gobierno socialista en diciembre de 1982, en la primera reunión del Consejo de Ministros "hubo un ministro que preguntó aquí cómo se vota y yo dije que en democracia en los gobiernos no se vota, la única persona investida por el Congreso de los Diputados es el presidente y él nombra a los ministros y los desnombra".

"Esto no es que tenemos mayoría o minoría, la última palabra la tiene siempre el que está investido de la autoridad del Congreso", ha manifestado Guerra.

Por eso, ha incidido en que "un gobierno de coalición no tiene más de un presidente, todos los ministros son nombrados por el presidente; si no fuera así, si lo nombra otro, entonces no es un gobierno de coalición, es un gobierno de cuota, que nada tiene que ver. La impresión que da es que es una coalición en la que el Gobierno ataca al Gobierno; es que es una cosa surrealista".

Preguntado por las elecciones andaluzas, Guerra ha cuestionado a los periodistas si "no hay otros momentos para hablar de eso que cuando venimos a hablar de Miguel Hernández", apuntando que el poeta "no merece que lo borren ustedes para hablar de unas elecciones por cierto con cosas que ya he dicho", por lo que ha apostado por "restringirnos y hablar de Miguel Hernández".

También ha sido cuestionado sobre la Ley de Memoria Histórica, y aunque ha dicho que no la conoce, sólo lo que ha salido en los medios de comunicación, ha apuntado que un factor es "dónde acabó el franquismo, en el 75, en el 77, en el 78 con la Constitución; hay quien piensa que acabó en el 83 y quien piensa eso es uno de los que jaleaba a los asesinos en el País Vasco, es muy difícil de entender".