Fernández de Moya. Secretario de Estado de Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 14:41

MÁLAGA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha apelado este viernes a la "responsabilidad" de los partidos de la oposición para que "se sienten y dialoguen" para que España pueda tener "a la mayor brevedad posible" unos presupuestos generales para 2018, "que significan crecimiento económico, generación de empleo, apuesta decidida por el Estado del bienestar, rebaja de impuestos y garantía del sistema público de pensiones".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de clausurar las Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales, ha asegurado que el Gobierno trabaja "día a día" en la elaboración del proyecto de ley de presupuestos generales de 2018, pero ha explicado que cuando existe una situación de minoría parlamentaria "todo el mundo tiene responsabilidad".

Ha recordado que las cuentas de este año "fueron negociadas entre distintas fuerzas políticas" y ha señalado que "España tiene que seguir continuando por la senda del crecimiento económico, tiene que seguir siendo un país referente en el ámbito de la zona de la Unión Europea en generación de empleo".

"Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad de los grupos parlamentarios de cara a la negociación y por lo tanto puesta en macha de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, porque es una tarea de todos aprobar esas cuentas, responsabilidad del Gobierno y también de la oposición", ha manifestado.

Así, ha insistido en que "si al Gobierno le corresponde la iniciativa legislativa de formular ante las Cortes Generales el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado a la oposición le corresponde sentarse con el Gobierno, hablar, dialogar y negociar", para lo que ha tendido la mano para que "a partir del 1 de enero España cuente con unos presupuestos".

Ha destacado el "impacto tremendamente positivo sobre las rentas más bajas" que tendrá el acuerdo para la rebaja vinculada al impuesto de la renta de las personas físicas, alcanzado con Ciudadanos (Cs), al tiempo que ha señalado que se establecen "deducciones en el ámbito de la cuota, cerrada también con Cs, la deducción estatal vinculada a gastos de guardería".

FONDO DE FINANCIACIÓN DE COMUNIDADES

El secretario de Estado de Hacienda ha puesto en valor la asignación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para el conjunto de las comunidades autónomas en el cuarto trimestre de este año, que supera los 7.800 millones de euros, destacando que Andalucía percibirá 1.510 millones de euros.

La cuantía de ese reparto total desde enero asciende a 21.919,16 millones de euros, siendo Andalucía perceptora de 4.642,2 millones, "estamos hablando prácticamente de uno de cada cinco euros", ha indicado Fernández de Moya.

Asimismo, en su intervención en la clausura ha valorado el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas y las entidades locales para la reducción del déficit público, con la meta en el horizonte del abandono del Procedimiento de Déficit Excesivo.

En la misma línea, ha recordado que las comunidades han contado con el apoyo de los mecanismos extraordinarios de financiación, que han repartido liquidez por un total de 180.000 millones de euros entre 2012 y 2017 y les han permitido un ahorro en su financiación de en torno a 28.000 millones hasta ahora.

En este sentido, ha indicado que esos mecanismos extraordinarios han supuesto en este año 2017 "un ahorro de intereses para las comunidades de 6.400 millones de euros", una cifra que en Andalucía asciende a 975 millones de euros.

"Esto pone de manifiesto la sensibilidad del Gobierno de España en un momento difícil para las comunidades autónomas que no podían financiarse en los mercados, necesitan la ayuda y ahí hemos estado todos los españoles", ha manifestado.

Más noticias

Leer más acerca de: