FUENGIROLA MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerdo rojo de río o jabalí de río rojo. Estas son las otras denominaciones del potamóquero rojo, el más colorido de la familia de los jabalíes. Ahora, una hembra ha llegado a Bioparc Fuengirola (Málaga).
Han detallado que su pelaje rojizo y orejas puntiagudas, así como la cresta dorsal blanca que cruza de cabeza a cola, lo hace especialmente singular. Como su nombre científico indica (Potamochoerus porcus), 'potamos' que significa río y 'khoiros' que significa cerdo; describe acertadamente las preferencias de hábitat este cerdo salvaje, el cual frecuenta zonas en donde hay cursos fluviales cerca en las que pasan largos ratos a lo largo del día.
Este característico jabalí africano es que el que acaba de llegar a Bioparc Fuengirola. Una hembra procedente del zoo alemán de Wuppertal se une a la familia del parque de animales malagueño, donde convivirá con otra hembra y un joven macho de su misma especie. Tras unas semanas de adaptación, esta nueva hembra ya se encuentra compartiendo recinto con el resto.
Con su llegada, se conforma uno de los dos grupos de potamóqueros que existen en España y el único en Andalucía. Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia son los dos únicos parques españoles en los que es posible contemplar a este particular jabalí, han indicado en un comunicado.
Este habitante del cinturón tropical africano está catalogado como "en preocupación menor" por la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación.
A pesar de ello, es una de las especies más perseguidas por la caza de "bushmeat", una práctica cada vez más frecuente en las zonas en las que habita debido al aumento de población humana. En Bioparc Fuengirola, el visitante puede contemplar esta especie en la zona dedicada a África ecuatorial, una de las selvas tropicales recreadas en sus instalaciones y en la que conviven especies como el duiker azul, el hipopótamo pigmeo, la espátula africana, el ánade picolimón, el chimpancé o el gorila occidental de llanura.
Junto a este hábitat, es posible recorrer una muestra de la isla de Madagascar, Sudeste asiático, Indo-Pacífico y, ahora como novedad, las selvas de Centro y Sudamérica siguiendo los pasos de la primera circunnavegación del mundo, la realizada por la expedición de Juan Sebastián Elcano y Magallanes.
Los amantes de la naturaleza pueden descubrir cerca de 300 especies animales, la mayor parte de ellas amenazadas en sus selvas originales y, por lo mismo, sujetas a programas de conservación. En el parque hay, también, más de un centenar de plantas diferentes nativas de las selvas tropicales y subtropicales del mundo.