Asegura que la lucha contra el sida ha retrocedido cinco años y pone como ejemplo a Andalucía, con programas específicos de información
MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha tachado de "indecente" el "hachazo" del 70 por ciento en las políticas de prevención del sida por parte del Gobierno del PP, a pesar, ha dicho, de ser una enfermedad que afecta a entre 130.000 y 160.000 personas.
En Málaga, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida, ha recordado que cada año se detectan 3.000 nuevos casos de infección por VIH y, del total que padece la enfermedad, "lo que es más grave es que el 30 por ciento desconoce que la tienen".
"No entendemos bajo ningún concepto este recorte de recursos por parte del Gobierno de Rajoy, que ha dejado a las comunidades autónomas sin la financiación necesaria para políticas preventivas y también a las asociaciones de ayuda a afectados", ha sostenido.
Así, ha recordado que el Ejecutivo 'popular' destina "cero euros" a convenios de colaboración con asociaciones mientras que con Zapatero se destinaron 24 millones de euros. Este hecho, ha añadido, ha provocado que la lucha contra el sida "haya retrocedido cinco años con el PP mientras que la enfermedad continúa avanzando".
Heredia ha criticado la "falta de sensibilización" del Gobierno central que "ha llevado a anular la aportación de España hacia el fondo mundial contra el sida, malaria y tuberculosis, ni un solo euro desde 2011".
El dirigente socialista ha incidido en que las asociaciones de lucha contra el sida alertan de la relajación de costumbres, por lo que "no se puede bajar la guardia en campañas de prevención y sensibilización pero el Gobierno de Rajoy ha sido el primero en bajar esas manos".
Por ello, ha reclamado que se impulsen las políticas de investigación contra el virus, que se preste una adecuada atención a los enfermos y que se pongan en marcha campañas de información y sensibilización para evitar el contagio.
Frente al Gobierno de Rajoy, al que ha acusado de no tener como "prioritaria" la lucha contra el VIH, Heredia ha puesto a la Junta de Andalucía como ejemplo, con el Plan Andaluz frente al Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, financiando, ha expuesto, más de 25 proyectos de investigación relacionados con el sida y más de 20.000 pruebas de detección precoz de la enfermedad a través de entidades andaluzas.
Además, ha continuado, la sanidad pública andaluza dispone de un tratamiento antiviral para afectados "que les permite mejorar la calidad de vida y que se ha incrementado un 23 por ciento, con más de 90 millones de euros".
En este punto, Heredia ha recalcado que la incidencia del VIH ha bajado un 15,4 por ciento desde 2014, con una tasa de infecciones por sida inferior a la media nacional, "y eso es posible porque se destinan los recursos necesarios para ello".