Asegura que "liderarán" la oposición a Rajoy de manera "firme y constructiva"
MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que miembros del Partido Socialista de Cataluña (PSC) "estuvieron en el debate, participaron, votaron y tienen que acatar" la decisión mayoritaria adoptada por el Comité Federal de este pasado domingo, incidiendo en que "no contempla" otra opción más que "todos los diputados" del PSOE acepten la resolución para abstenerse en segunda votación en la investidura de Mariano Rajoy.
Así, en rueda de prensa en Málaga, ha sostenido que defiende la disciplina de voto porque significa "respeto de las decisiones colectivas" y ha incidido en que la resolución del Federal "es un mandato". Sobre una posible sanción o medida si los socialistas catalanes votan en contra, Heredia ha reiterado que "no contempla otro escenario que no sea que todos los diputados apoyen la resolución".
Ha recalcado que el Comité Federal es el órgano "legítimo y democrático y deben respetarse sus decisiones; y la decisión --de la abstención-- ha sido democrática". "La alternativa era o nuevas elecciones o formar un Gobierno; la inmensa mayoría de españoles está en contra de unas terceras elecciones", ha sostenido el también líder de los socialistas malagueños.
En su intervención, ha recalcado que el PSOE intentó "el Gobierno del cambio" y ha acusado a Podemos de bloquearlo: "lo bloqueó y lo vetó y después de las segundas elecciones tenemos que desbloquear el país. España está por encima de todo en este momento".
"Esta decisión del Comité Federal pone fin al bloqueo institucional del país. Hemos antepuesto los intereses generales de España a cualquier otra consideración y no desbloquear este escenario hubiese significado que en ocho días se convocarían las terceras elecciones en menos de un año, lo que constituye una auténtica barbaridad", ha defendido.
El socialista ha hecho hincapié en que han actuado "responsablemente", insistiendo en que si Rajoy sigue el frente del Gobierno es "por culpa de Podemos y de Pablo Manuel Iglesias, que votaron no a un Gobierno de cambio e irresponsablemente nos condenaron a unas segundas elecciones".
"OPOSICIÓN FIRME Y CONSTRUCTIVA"
Heredia ha manifestado que el PSOE llevará a cabo una labor de oposición al Partido Popular (PP) "firme y constructiva", asegurando que pedirán la derogación de la reforma laboral "cuanto antes"; una mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la eliminación de la "brecha" salarial entre hombres y mujeres, abordar la situación de los parados de larga duración y la regulación de la negociación colectiva para restablecer el equilibrio entre las partes.
También han reclamado que el nuevo Gobierno convoque de forma inmediata el Pacto de Toledo "para abordar el presente y el futuro de las pensiones", la "completa" derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y un Pacto de Estado en materia educativa, así como la "recuperación del carácter público, universal y gratuito de la sanidad española".
Heredia ha asegurado que abrirán en el Congreso de los Diputados un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas para hacer frente a los "serios" desafíos en la vertebración territorial de España; especialmente para recuperar "la normalidad institucional con Cataluña".
"Emprenderemos las reformas jurídicas necesarias para mejorar la articulación de nuestro modelo territorial y también su financiación, y asumiremos un compromiso colectivo para desterrar las prácticas corruptas que socavan la confianza de la sociedad en las instituciones", ha relatado.
Por último, se ha referido a la necesidad de un gran Pacto de Estado contra la violencia de género y a la derogación de la ley Mordaza "y otras normas restrictivas de nuestras libertades cívicas".
El PSOE, ha dicho, "siempre ha asumido su responsabilidad con la sociedad española y en esta situación vamos a volver a hacerlo". "Nuestra misión --ha añadido-- es defender la democracia, el progreso y la justicia social y nuestro objetivo político es recuperar la confianza de los españoles y estar preparados para gobernar el país. Mientras tanto desarrollaremos la tarea encomendada por los españoles: ejercer y liderar la oposición".