MÁLAGA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las iniciativas de humanización puestas en marcha por el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga protagonizan un nuevo documental de la serie Hospitales Humanos. Se trata de una pieza audiovisual impulsada junto con Roche Farma que ha recibido una insignia en reconocimiento por su compromiso con la humanización de la atención sanitaria.
El documental recoge un total de nueve iniciativas llevadas a cabo en favor de la humanización en los servicios sanitarios del centro. Entre ellos destaca la modernización y humanización de diferentes espacios y salas del hospital, la creación de una escuela de pacientes o la mejora en la calidez y cercanía de las salas de espera a través de la musicoterapia.
Asimismo, destaca el uso de la realidad virtual como herramienta para favorecer el acompañamiento de los pacientes con sus familiares en las UCI, han informado desde el centro sanitario a través de un comunicado.
Durante el acto de entrega de la insignia han participado el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista Ojeda, el gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega, el director de Enfermería Pablo Fernández Plaza, vicedecana de Estudiantes, movilidad y responsabilidad social de la Facultad de Medicina de la UMA, doctora María Cabello, y el director general de Roche Farma en Andalucía, José María Gómez Andaluz.
Para el delegado provincial de Salud y Consumo, "el paciente tiene que estar en el centro de la humanización y es fundamental abandonar el concepto de centros sanitarios como lugares asépticos en los que cuando entran los pacientes abandonan su condición de persona". "No podemos olvidar que cada paciente no es un número de historia sino una persona, y que el proceso de sanación debe ser integral", ha dicho.
"Los cuidados médicos son muy importantes, pero también es muy importante que la persona se sienta escuchada, atendida, tenida en cuenta, que sepa que su caso es único y que los profesionales lo abordan así. Igualmente es muy importante que los profesionales trabajen en un entorno digno en el que se sientan valorados, reconocidos, y cuidados", ha añadido Bautista.
Por su parte, el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega, ha agradecido a Roche Farma la iniciativa de Hospitales Humanos "por haber participado en este documental en el que se pone en valor diversos proyectos en los que este hospital se encuentra trabajando para mejorar la experiencia del paciente, a través del plan de Humanización que estamos desarrollando en todas las áreas y servicios de nuestros centros".
Por otro lado, el director regional de Roche Farma en Andalucía ha agradecido al complejo hospitalario la puesta en marcha de "un amplio" abanico de iniciativas encaminadas a la mejora asistencial de los pacientes.
"A través de Hospitales Humanos, queremos contribuir a que los hospitales y centros de salud sean percibidos como lugares más acogedores, donde además de recibir una asistencia de la mejor calidad, el paciente se sienta tratado como persona, algo especialmente relevante cuando se padece un problema de salud", ha señalado.
Hasta el momento presente, el proyecto Hospitales Humanos ha dado voz a los responsables de cerca de 300 proyectos de humanización en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, basándose los documentales en 79 grabaciones realizadas en 36 provincias de 14 Comunidades Autónomas.
Este documental, así como todos los materiales de Hospitales Humanos se pueden encontrar en la web del proyecto, así como los perfiles corporativos de Roche en redes sociales y los de la plataforma Zinkinn en Twitter y Facebook. También se pueden compartir en redes sociales con el hashtag #HospitalesHumanos.