Frutos resalta que ha sido un año y medio "terrible" y pese a la mejora en verano la facturación ha caído un 25% de media en Andalucía
MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha destacado la decisión del Gobierno andaluz de levantar las restricciones de aforo y horarios debido a la pandemia de la COVID-19 para los municipios en nivel 0 a partir de este viernes, "largamente esperada y demandada" por un sector que, ha advertido, "no ha salido del hoyo".
"Obviamente es positiva pero tenía que haber llegado antes, tanto por la tendencia descendente de la situación sanitaria como por la importancia del turismo en la economía", ha expuesto, añadiendo que con esta decisión la comunidad autónoma "se alinea con otras" regiones.
A juicio de Frutos, esta decisión es buena "tanto en el aspecto económico como empresarial y laboral" al permitir que los establecimientos puedan trabajar "más y mejor, con mayor tranquilidad y que esta situación no tenga vuelta atrás".
"Venimos de un año y medio terrible", ha recalcado el presidente de los hosteleros andaluces, quien ha admitido que pese al incremento de la demanda nacional y extranjera durante el verano, sobre todo en el litoral, "la bajada de facturación es muy elevada, con una caída en torno al 25% de media en Andalucía".
SIN AYUDAS
Por ello, Javier Frutos ha incidido en que "nadie piense que la hostelería ha salido de este hoyo en el que nos hemos metido y nos encontramos". "Estamos en una situación muy delicada por el retraso en la percepción de ayudas económicas, que seguimos sin recibirlas, por la inminente devolución de los ICO a principios de 2022 y la incertidumbre vivida con la prórroga de los ERTE, que se ha producido in extremis", ha enfatizado.
Para el también presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), con dicha prórroga de los ERTE "y la mejora de las condiciones de trabajo" se espera afrontar "los últimos meses de esta situación de excepción por la pandemia y que tanto daño ha hecho y está haciendo".
En definitiva, Frutos ha confiado en que las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, con menos restricciones, "incrementen la confianza a nivel empresarial y de los propios clientes y que, como sociedad, avancemos juntos en la superación de esta pandemia sin dar pasos atrás".
A su juicio, la vacunación debe dar un paso más en el país y seguir, de esa manera, "la línea de otros países de nuestro entorno, que han decidido eliminar las restricciones de manera total; y es la aspiración a la que debemos llegar".