El II Congreso Agroalimentario de Andalucía reúne a más de 170 empresas y referentes del sector para abordar su estado

Fwd: Ndp: Crecimiento Como Valor En El Ii Congreso Agroalimentario De Andalucía
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 17:37

MÁLAGA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El II Congreso Agroalimentario de Andalucía ha acogido a más de 170 empresas del sector en el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, en un encuentro en el que han participado referentes del sector y donde se han abordado temáticas como la gastronomía, la comercialización o el marketing empresarial de la industria de la alimentación.

En la apertura del congreso este jueves en Málaga, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que "el sector agroalimentario es el más importante de nuestra región y seguiremos apoyándolo durante esta nueva etapa junto a asociaciones como Landaluz, claves para el desarrollo tanto de Andalucía como de España".

El presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, ha valorado "la salud de la que goza el sector agroalimentario de Andalucía, siendo la verdadera locomotora económica de la región, lo que ha hecho que consolide a Andalucía como la primera región exportadora de España durante más de dos años".

"Landaluz es una asociación empresarial privada que es referente de asociación de nuestro sector, no sólo en España, si no en el mundo, ayudando a las empresas y sus marcas en el cambio digital, la comercialización, el marketing y la comunicación, apoyo a la sostenibilidad medio ambiental, y a la responsabilidad social corporativa a través del programa Andaluces Compartiendo", ha resaltado.

Tras la inauguración de la jornada, el director de estrategia de Quasar, ha presentado fórmulas innovadoras en el 'retail' de Europa, centrando su ponencia en el caso de Alemania. En este marco ha resaltado que "el consumidor alemán es poco fiel a las marcas, y se rige por la relación calidad-precio" y que "hay que tener en cuenta conceptos muy importantes para este país como son el impacto medioambiental y la compra de productos orgánicos".

Por otra parte, el chef del restaurante La Costa (con una estrella Michelín), José Álvarez, ha destacado la importancia de los alimentos andaluces en la cocina y la gastronomía, afirmando que su proyecto "nació como un lugar de subasta de verdura y, gracias a comernos Andalucía, somos números uno". "Almería tiene que conocerse aún más ya que su exportación de frutas y verduras es realmente destacada, Almería exporta salud", ha concluido el cocinero almeriense.

Posteriormente, ha intervenido el jefe de Grupo marketing Lactalis Puleva, Antonio Santalla, para hablarnos sobre la construcción de la marca Puleva tras 60 años "el consumidor es quien aporta el valor a las marcas, sin ellos estas no valdrían nada". "Hay que construir un atributo de marca y mantenerlo en el tiempo: Puleva lleva 25 años haciéndolo", ha añadido.

El final de la jornada se ha dedicado a promover los valores de trabajo y la actitud en el ámbito empresarial a través de la ponencia de Víctor Küppers, quién ha destacado que "lo más importante para afrontar la vida es la actitud y por ello debemos diferenciar los dramas de las circunstancias adversas solucionables".

Para cerrar el acto ha intervenido de nuevo Álvaro Guillén junto con Álvaro Portes, director territorial Sur de CESCE, quien ha señalado "la labor de las empresas andaluzas con respecto a la internacionalización de sus productos, llegando a cifras récord y convirtiéndose en la primera potencia en nuestro país".

Aquí también ha intervenido el delegado de Acciona Facility Services en Andalucía y Extremadura, José Ramón Fernández, poniendo en valor "Andalucía tiene un sector clave que es la agroindustria que da trabajo a casi 100.000 trabajadores y que supone un gran empuje para nuestra región".

En esta misma jornada, Landaluz ha celebrado su Asamblea General de Asociados en la que se entregó el 'Distintivo Landaluz a la fidelidad' a las ocho empresas que cumplen 25 años como miembros de la asociación: Grupo Medina Williams & Humbert S.L., Bodegas Pérez Barquero, Mueloliva, COVAP (Cooperativa Valle de los Pedroches), Catunambu, Bodegas Barbadillo, USISA (Unión Salazonera Isleña S.L.) e Industrias Espadafor S.L., a las que se agradeció su trabajo y colaboración.

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