MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La inauguración de la base de Easyjet Málaga, que supone "un paso más en la mejora de la conectividad de la Costa del Sol", ha comenzado este martes con la tradicional llegada del avión y el corte de cinta por parte de los mayores representantes de la aerolínea y las autoridades, y ha seguido con la mesa redonda 'Reinventando el turismo'.
La nueva base, operativa desde el 1 de junio, se suma a las que EasyJet ya tiene en Barcelona y Palma de Mallorca y consolida la presencia de la compañía en España, un mercado que cada vez gana más peso. Operará desde marzo a octubre con tres aviones A-320, creando, por el momento, 100 puestos de trabajo.
EasyJet cuenta ahora con 12 aviones basados en España, donde emplea a más de 400 personas bajo contratos locales. Es la segunda aerolínea en Málaga y, tras anunciar una nueva ruta con Birmingham (del 29 de junio al 30 de octubre), ofrece hasta 14 rutas a algunas de los destinos más destacados de Europa.
En la mesa han participado el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz; el presidente de la Diputación de Málaga y presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz; el director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Pedro Bendala y el director general de EasyJet para el sur de Europa, Javier Gándara.
Así, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha calificado la apertura como "una señal de optimismo" y "una decisión estratégica acertada por parte de Easyjet". "Genera estabilidad y empleo, tejido industrial y una ventaja competitiva. Asegura una conectividad de primer nivel y establece una alianza de beneficio mutuo, en la que la inversión y la gestión han sido las claves", ha añadido.
Por su parte, el secretario General de Turismo de la Junta de Andalucía lo ha calificado como "uno de los principales hitos para la remontada en el sector turístico andaluz".
El debate, asimismo, ha girado en torno a las expectativas sobre las recomendaciones del Gobierno británico a su población y la consideración de España como destino turístico seguro.
Para Salado, "todo está en la cabeza de Boris Johnson" y ha apuntado a "una posible estrategia para mantener la inversión en su país". Asimismo, ha definido esta apertura como "resultado de la coordinación entre instituciones públicas con el impulso de la iniciativa privada".
En la misma línea el alcalde de Málaga ha afirmado que "tener base en el aeropuerto es un punto de referencia, aporta reconocimiento a la compañía y es un respaldo más a una provincia conectada con el mundo".
No obstante, De la Torre ha advertido de que "las instituciones internacionales han sido poco proactivas en las discusiones sobre la era poscovid, ha faltado solidaridad y juego leal entre unos y otros".
Por otro lado, el director del aeropuerto, Pedro Bendala, ha destacado "la rentabilidad del aeropuerto y de la compañía, pero, sobre todo, la social. Además, ha anunciado que "las aerolíneas volarán al 85 por ciento de los destinos".
"El pasaporte COVID-19 plantea un marco de estabilidad y garantías jurídicas, y tenemos que persuadir con que los argumentos de Johnson son poco sólidos, ya que el transporte aéreo es seguro. Nuestros argumentos son nuestros actos, estamos todos del mismo lado", ha declarado Bendala, en referencia a las medidas implementadas en su sector.
Igualmente, el director general de Easyjet para el sur de Europa, Javier Gándara, ha subrayado de forma positiva "que ya se vuelva a hablar de inversión y recuperación". Ha calificado también a la Costa del Sol como "un destino muy atractivo para conectar con el resto de destinos europeos".
Con respecto a la conectividad, Gándara ha precisado que se trata de "un factor clave para el turismo", y también ha lamentado no poder hacer estimaciones de facturación, si bien ha resaltado la influencia del mercado británico, que abarca el 50 por ciento del tráfico de Easyjet.
De este modo, ha defendido que "hay que dar flexibilidad al viajero, que tiene el mismo perfil que antes de la pandemia, para que pueda, incluso, llegar a cambiar su compra dos horas antes del vuelo".