MÁLAGA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La película 'Indeleble', del director Jacek Borcuch, que se ha presentado este martes en la sección Málaga Premiere del Festival de Málaga. Cine Español, es un drama de amor interrumpido por un acontecimiento dramático.
Así, Michal, interpretado por Jakub Gierszal, y Karina, Magdalena Berus, son dos estudiantes polacos que se enamoran durante una vendimia en España, aunque su aventura se ve cortada por un acontecimiento que cambiará sus vidas para siempre.
La productora Agnieszka Drewno ha asegurado en rueda de prensa que se trata de la primera coproducción polaco-española. En este sentido, ha añadido que en un principio iba a ser entre Alemania y Polonia, sobre todo por el dinero, pero finalmente y tras hablar con el director decidieron buscar un país "más caluroso y con más amor en el aire".
La cinta fue rodada en Requena, en Valencia, durante unos 10 días, de los que ocho fueron de rodaje y también hay localizaciones en Polonia. Se trata, ha afirmado Drewno, de una cinta de bajo presupuesto.
Ha explicado que el proyecto se lo presentó Jacek Borcuch, que es su amigo desde hace tiempo, quien le comentó la idea de hacer una película "contemporánea de gente joven" y "presentar la vida dura tal y como es".
En este punto, Drewno ha asegurado que es una película "triste" y "no es fácil". Sobre su final, ha indicado que la intención del director fue dejarlo abierto. "Cuando tenemos 20 años se cometen locuras y cuando amamos a alguien también las cometemos pero somos capaces de perdonar los delitos más graves", ha apostillado.
Sobre el futuro de la cinta, la productora ha apuntado que el "sueño" es poder tenerla en los cines, por lo que están buscando un distribuidor. No obstante, ha comentado que "de momento" se ha estrenado en el Festival de Cine de Málaga y "veremos lo que surge".
La película ya ha sido distribuida en Polonia, donde "gusta mucho", y dentro de unos dos meses lo harán en Turquía. Asimismo, también la llevarán por los festivales de San Pablo, Brasil y Bruselas, entre otros.
'Indeleble' se proyectó en el concurso oficial dentro de la categoría reservada a cine internacional del Festival de Sundance, en el que, según ha recordado la productora, la película obtuvo el premio a la mejor fotografía.
CINE ESPAÑOL
Por otro lado, ha manifestado que en Polonia se organiza cada año la semana del cine español en siete ciudades y durante ese festival el séptimo arte tiene "mucho éxito", aunque "desgraciadamente" las cintas después no se distribuyen.
Cuestionada por cómo se ve la salud del cine español desde fuera, ha afirmado que hace algunos años el cine español en Polonia era Pedro Almodóvar, más tarde empezó a conocerse también por Alejandro Amenábar y ahora se conoce por el festival de cine español de Polonia. Por último, ha comentado que lo que le interesa es "el cine de autor" y no las películas comerciales.