Innovación y relaciones entre América Latina y España, a debate en un foro en Málaga

José Sánchez Maldonado, en un foro en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 13:14

MÁLAGA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fomento de las relaciones comerciales, sociales y económicas entre América Latina y España, así como la innovación y el desarrollo del conocimiento han sido los temas que han centrado la jornada 'Futuro en Español. Innovación, propuestas para el desarrollo de América Latina y España', celebrada este miércoles en Málaga.

El evento ha contado con la participación del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, entre otros.

La jornada está organizada por Vocento, a través del diario 'SUR', y el CAF-Banco de Desarrollo para América Latina y es la segunda vez consecutiva que se celebra en la capital malagueña.

Sánchez Maldonado ha calificado a la innovación y al desarrollo del conocimiento como "básicos" para competir en el mundo. "Si queremos que las empresas de América Latina y las de Andalucía puedan jugar un papel importante tienen que basarlo en el desarrollo del conocimiento y la innovación, generando I+D+i y valor añadido", ha incidido.

En este sentido, ha defendido el papel que ha jugado la Comunidad en el fomento de la innovación, ocupando esta materia un lugar "clave" dentro de la política económica de la Junta de Andalucía. "El Gobierno andaluz ha aumentado su dotación presupuestaria año tras año en las cuentas autonómicas, en un contexto de recortes del gasto en I+D a nivel nacional", ha asegurado.

"Esta apuesta nos ha permitido escalar, en estos últimos años, puestos en el ranking por comunidades en gasto en I+D, pasando de la novena a la quinta posición con un 1,03 por ciento del PIB. Y, algo sumamente importante, ha favorecido un incremento de casi un tres por ciento del gasto privado en este campo", ha añadido.

Igualmente, el titular andaluz de Empleo ha apuntado a los distintos programas públicos de fomento e impulso de la Junta que han repercutido en estos avances, como por ejemplo las dos planificaciones recientemente aprobadas: la Estrategia Industrial y el Plan Andalucía Smart.

Además, ha apuntado que la Consejería tiene previsto activar una nueva convocatoria de Orden de Incentivos a la I+D+i que gestionará la Agencia IDEA y que tiene como objetivo fomentar y favorecer la innovación entre las pymes. Otros instrumentos financieros que impulsan la innovación productiva son los Fondos Reembolsables y las Órdenes de Incentivos al Desarrollo Industrial, cuya nueva convocatoria se hará pública en las próximas semanas, ha apuntado.

Sobre la balanza comercial entre Andalucía y América Latina, Sánchez Maldonado ha destacado que ha crecido un 58 por ciento en los últimos diez años, pasando de 728 millones en exportaciones a los 1.147.

"En los dos últimos años se ha ralentizado un poco debido a la crisis que están sufriendo determinados países de América Latina, pero parece que para este año muchos de estos países, en especial Perú o Colombia, van a volver a crecer sobre el tres por ciento", ha señalado.

En relación con los productos que exportan las empresas andaluzas, ha dicho que son "fundamentalmente" maquinaria y productos de transporte, así como producción aeronáutica y naval, aceite, productos químicos y aceites minerales y productos agroalimentarios.

Asimismo, ha resaltado que Andalucía "ya ha dado los primeros pasos al otro lado del Atlántico, como por ejemplo en el sector de las nuevas tecnologías, una actividad con un potencial de crecimiento indudable".

"Pero también las energías renovables, un sector vinculado al desarrollo de la I+D+i, han fijado la vista en territorio americano y su desembarco ha comenzado a dar sus frutos, consolidando sus productos y su 'know how'", ha agregado.

En este sentido, ha añadido que América Latina tiene en la Comunidad "un territorio atractivo para la inversión". Así, con el objetivo de promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la Comunidad, ha mencionado la iniciativa 'Invest in Andalucía', un programa que tiene entre sus funciones dar a conocer internacionalmente a Andalucía como destino de negocios. Sólo en 2015 se gestionaron más de 50 proyectos extranjeros, entre los que se encuentran iniciativas de Argentina, Colombia o Guatemala.

EL ESPAÑOL, "ELEMENTO CENTRAL" EN LOS NEGOCIOS

Por su parte, Fernández de Soto ha indicado que el foro sirve para mostrar a la comunidad empresarial, al mundo cultural y al académico cómo el español es "elemento central" de los negocios y cómo "ha facilitado enormemente las posibilidades empresariales".

Asimismo, ha dicho que el evento también muestra "las posibilidades de inversión" en América Latina, territorio en el que, ha recordado, España tiene de su 'stock' de inversiones globales un porcentaje cercano al 30 por ciento en la región, más de 200.000 millones de dólares.

Sobre los sectores con oportunidades de inversión, ha destacado que ya hay "inversiones muy importantes" por parte de empresas españolas en sectores como las infraestructuras y en el campo de la energía.

En este sentido, ha dicho que hay un grupo importante de pymes en proceso de internacionalización, a las que "nosotros también acompañamos", y ha resaltado que muchas compañías latinoamericanas "ya han desembarcado en Europa" y tienen intenciones de hacerlo en otros sectores.

En relación con la situación económica de los países latinoamericanos, ha apuntado que algunos "están pasando por un momento difícil", pero que "se están tomando las medidas correctoras" y que la región está creciendo en porcentajes del 2,7, tres y cuatro por ciento.

"Hemos logrado en los últimos años reducir la pobreza, hemos logrado construir una clase media muy significativa, que mejora el poder adquisitivo de las economías de América Latina", ha destacado, añadiendo que están "convencidos" de que "tenemos que hacer las reformas estructurales que nos permitan avanzar en productividad y competitividad".