MÁLAGA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La innovación en el sector hostelero, hotelero y turístico será el eje central del programa de la nueva edición de H&T, Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que se celebra los días 19, 20 y 21 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
Este viernes se ha presentado la decimonovena edición de H&T, cuya inauguración será este domingo en el recinto ferial. La rueda de prensa ha contado con la presencia de la edil del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y del comité organizador del salón, Luis Callejón; el presidente de Gastroarte, Fernando Rueda, y el director de Centro Makro en Málaga, Víctor Arcos.
Martín Rojo ha destacado la puesta en valor de la hostelería, la hotelería y el turismo que supone H&T, destacando que estos segmentos constituyen "el pilar básico" de la economía de la provincia. "Málaga es una ciudad muy completa a nivel de infraestructuras y conexiones y también lleva mucho tiempo trabajando para destacar en el turismo con gran calidad y profesionalidad", ha añadido
"El horizonte es esperanzador", según la edil, en referencia a la oferta hotelera creciente en la provincia con la creación de puestos de trabajo que ello conlleva. Al respecto del salón, ha matizado que la "la innovación es algo ya presente en estas disciplinas de forma y encuentros como H&T promueven precisamente que la actividad sea dinámica, rentable y competitiva".
Salado, por su parte, ha asegurado que "H&T es una cita obligada y de gran relevancia para los profesionales del sector". Este salón, según sus palabras, reunirá durante tres días a la hostelería, hostelería e industria turística del Sur de España para "presentar las novedades y productos imprescindibles para que la actividad profesional se realicen con la mayor eficacia y calidad".
En referencia a las mesas redondas, jornadas y ponencias que se celebran en el marco del salón, Salado ha dicho que "es esencial la continua formación de los profesionales del sector y el reciclaje de conocimientos", unido a la gastronomía, "uno de los principales atractivos de nuestra oferta turística".
El presidente de Aehcos, Luis Callejón, ha señalado que H&T 2017 es cita este año para más de 150 firmas de proveedores especializados que ofrecerán "las soluciones más avanzadas, globales y personalizadas para satisfacer y fidelizar al cliente y aportarle una experiencia única, y que esta industria sea puntera y sostenible". Asimismo, ha destacado el apoyo que H&T brinda a los profesionales noveles con certámenes como el III Concurso Provincial Joven Chef 'Sabor a Málaga' y el concurso de coctelería 'Premios H&T', dirigido a alumnos de escuelas del sector.
LA GASTRONOMÍA, PROTAGONISTA DE LAS ACTIVIDADES PARALELAS
El presidente de Gastroarte ha ahondado en la rama gastronómica del salón, "absolutamente necesaria para el turismo y uno de los aspectos más importantes que dan sentido a la visita turística". En esta línea, ha explicado que a lo largo de las tres jornadas se realizará una degustación y una cata de Aove; catas de vinos malagueños; conferencias sobre cocina 'verde' --cocina saludable, orgánica y vegana, cocina creativa -- entre otras vertientes; cocina creativa a cargo de Fundación Alicia; y estarán presentes cocineros de la talla de Celia Jiménez, Diego Gallegos, Benito Gómez, Susi Díaz o Mauricio Giovanini, entre otros.
En cuanto al concurso Joven Chef Sabor a Málaga, Rueda ha señalado que los alumnos de las escuelas de hostelería participantes competirán en la modalidad 'iron chef', improvisando platos con ingredientes que no conocerán hasta el último momento. Además, la tarde del lunes, contará con la presencia de los concursantes del programa televisivo 'Top Chef'.
En la misma línea se ha expresado el director del centro Makro en Málaga, quien ha hecho hincapié en la "gran referencia que constituye H&T para la hostelería y el turismo", al "dinamizar un sector tan importante para Málaga". En este sentido, ha puesto en valor los contenidos de la zona gastronómica y el 'speaker corner', donde se tratarán temas de interés para el sector, como por ejemplo las claves para rentabilizar un negocio de hostelería.
También se realizará una misión comercial inversa con compradores extranjeros especializados en el sector agroalimentario, organizada por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Málaga, en colaboración con el Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga y subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
De igual forma, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) organiza una mesa redonda sobre 'Creación de valor a través de la experiencia del cliente', y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) dará a conocer las ayudas y recursos disponibles para profesionales y empresas del sector. Junto a ello, José Manuel Domínguez Cerdeara, de Gas Natural, mostrará a través de una conferencia cómo ahorrar de manera sostenible en un establecimiento.
En cuanto a su oferta expositiva, H&T vuelve a reunir una amplia variedad de productos, servicios e industria auxiliar relacionados con alimentación y bebidas; equipamiento de cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; lavandería, tintorería, higiene y limpieza; mesa y menaje; climatización; gestión tecnológica e informática o externalización de servicios, entre otros.
El horario de H&T es de 10.00 horas a 19.00 horas durante el domingo 19 y el lunes 20, y de 10.00 horas a 16.30 horas el martes 21. Los visitantes pueden inscribirse de forma online en la web del evento www.salonhyt.com y también de manera presencial.
H&T está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Está promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Málaga; por Turismo Costa del Sol; por la Diputación Provincial de Málaga y por la marca 'Sabor a Málaga'.
Junto a ello, el salón cuenta con la implicación de todo el sector a través de la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol (Aecamping), Andalucía LAB, la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga - Costa del Sol (Aeplayas), el colectivo gastronómico Gastroarte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Asociación de Barmans de la Costa del Sol (ABE Málaga), Makro y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos-Amares).