MÁLAGA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado que hay conversaciones entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Málaga y una "voluntad de firmar un acuerdo bilateral en materia de Policía Judicial, que incorporaría la gestión de lucha contra la violencia de género dentro del proyecto VioGen". Ha apuntado que se han retomado las negociaciones para definir la coordinación con las policías locales, en este caso, la de Málaga.
Así se ha pronunciado Nieto este viernes sobre el "conflicto" surgido entre la Policía Nacional y la Policía Local de Málaga, que dejará de tener competencias en materia de violencia de género y menores a raíz de la comunicación remitida por la Comisión Provincial de Coordinación de Policía Judicial sobre este extremo. El alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado que este tema "quedará resuelto en muy pocos días".
En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto por el 25 aniversario de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, Nieto ha indicado que "desde hace mucho tiempo hay conversaciones entre el Ministerio del Interior, en concreto la Secretaría de Estado de Seguridad, y el Ayuntamiento de Málaga, con su alcalde a la cabeza" y desde 2015 existe dicha "voluntad de firmar un acuerdo bilateral".
Asimismo, ha explicado que el anterior ministro del Interior trató de hacer una ley de coordinación con las policías locales, "que no fue posible porque no existía el consenso necesario".
Ha señalado que "tras once meses de Gobierno en funciones, retomamos las negociaciones con los distintos ayuntamientos, entre ellos con el de Málaga, para poder concretar y definir de forma nítida y clara esa colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales, en concreto en este caso la de Málaga".
Nieto ha agradecido al alcalde y al concejal de Seguridad, Mario Cortés, "la voluntad de acuerdo y la predisposición a la negociación y colaboración entre las dos instituciones y posteriormente entre la Policía Local y la Nacional, que es con la que habitualmente van a tener que trabajar".
"Estoy seguro de que dentro de muy poco no se hablará de ningún conflicto sino de un trabajo en coordinación absoluta y en beneficio de los ciudadanos, que es lo que nos preocupa a mí, al alcalde y a todos los que tenemos que ver en esa materia", ha señalado.
Por su parte, De la Torre ha destacado que Nieto haya "explicado y dejado clara la voluntad de firmar ese convenio" desde marzo de 2015 y ha asegurado que "se normalizará todo en muy pocos días". Asimismo, ha subrayado "la preparación, la capacidad y el buen trabajo que la Policía Local de Málaga viene haciendo en materia de mujer y niños".
"Nuestra voluntad de cooperación y colaboración para ejercer funciones de policía judicial está clara y el convenio, una vez firmado, permitirá retomarlo en términos de absoluta seguridad jurídica por ambas partes", ha manifestado el regidor, con lo que ha querido "tranquilizar a quienes se han inquietado al conocer esto".
SEGURIDAD EN MÁLAGA
Nieto ha esperado transmitir "la sensación de seguridad que debe tener la población española y que permite que la provincia de Málaga sea líder mundial en turismo por su microclima, sus playas, su patrimonio, pero también por la seguridad que ofrece a quienes la visitan".
Ha expresado el compromiso del Ministerio con la provincia malagueña, "porque no les quepa duda de que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde no perderán la oportunidad de trasladarme los temas que les preocupan y aquellos en los que podamos colaborar y ayudar".