TORREMOLINOS (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
Intu Costa del Sol en Torremolinos (Málaga) será el primer centro 'smart city' de Europa y pionero en accesibilidad. Así lo han asegurado este viernes en rueda de prensa en la que han presentado las principales características medioambientales, de sostenibilidad, de eficiencia energética y accesibilidad, entre otras.
El encargado de trasladar las singularidades de este proyecto de ocio y experiencias comerciales ha sido el consejero de la empresa, Salvador Arenere, que estuvo acompañado del alcalde de Torremolinos, José Ortiz; la teniente alcalde, Maribel Tocón, y representantes del mundo asociativo empresarial y social.
El regidor ha señalado que "este equipo de gobierno apuesta por la reinvención de Torremolinos como destino a través de la recuperación del espacio urbano, cambiando el modelo de ciudad y apostando por la calidad versus cantidad".
"Hace poco veíamos cómo los hoteles han invertido 150 millones para renovarse, juntos y a través de la colaboración público privada Torremolinos debe ofrecer una ciudad de experiencias. Y en esta línea llega Intu, que viene a integrar un oferta complementaria", ha manifestado.
Asimismo, ha destacado que "de esta manera estamos ofreciendo Torremolinos como destino de shopping con un proyecto singular que nos va ayudar a luchar contra la estacionalidad".
Intu Costa del Sol es una combinación de centro comercial y entretenimiento, que constituirá "una gran atracción", han destacado. El proyecto se está diseñando con una estrategia global, que busca "crear un impacto positivo en la comunidad y actuará como motor de desarrollo económico y social en Torremolinos".
Algunas de las contribuciones del proyecto en Torremolinos son una nueva centralidad conectada con el centro turístico e integrada paisajística y peatonalmente con la ciudad, y más de 8.000 metros cuadrados de espacios multiusos con capacidad de acogida para 2.000 personas y más de 23.000 metros cuadrados dedicados a deportes alternativos y la cultura urbana, han subrayado.
Además, ofrecerá una nueva oferta cultural y de ocio, como el parque temático infantil, un circo permanente, el acuario más innovador de Europa y espectáculos con juegos de luz y color en el agua; junto a las actividades deportivas "más excitantes", como pista de esquí, 'pump track', piscina de olas, túnel de viento y zona de escalada y multiaventuras.
Asimismo, contará con más de 65.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas con más de 3.000 árboles, siguiendo criterios de ecología en el diseño del paisajismo, con el fin de incrementar la biodiversidad. Además, el 100 por cien de la vegetación es de bajos requerimientos hídricos y el 75 por ciento de las plantas son autóctonas.
Se creará una red de agua reciclada para Torremolinos, "que satisfará el 100 por cien de sus necesidades de riego", han expresado en la rueda de prensa, apuntando que será un 100 por cien de agua reciclada para riego de jardines y de limpieza exterior.
Asimismo, será el primer centro de compras y ocio "neutro en carbono a nivel mundial", contará con criterios de arquitectura bioclimática para aprovechar las condiciones climatológicas y reducir el consumo de energía, apuntando que el 100 por cien de la energía eléctrica es energía verde.
También han explicado que de los materiales utilizados en la construcción, un 20 por ciento serán materiales reciclados, ecológicos o procedentes de compra local. El objetivo de reciclado de residuos es un 88 por ciento en la fase de construcción y un 100 por cien en la fase de funcionamiento del centro.
Está prevista la creación de un mercado gastronómico con especial atención a la gastronomía local; un plan de difusión internacional, que creará sinergias con el plan de revitalización de Torremolinos, especialmente en Reino Unido donde Intu tiene 400 millones de clientes.
Con este proyecto, las previsiones son la creación de 4.000 empleos directos y 3.000 indirectos, han indicado, apuntando que en la fase de obra se dará prioridad a proveedores locales.
El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones empresariales, como la Asociación de Comerciantes de Torremolinos, Fecoma, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y la Confederación de Empresarios de Málaga, además del de las organizaciones sindicales UGT y CCOO y otras organizaciones de carácter social y cultural, como la Universidad de Málaga, la Unión de Consumidores y la Asociación de la Prensa de Málaga, entre otros.
El centro se está desarrollando bajo los parámetros de construcción de sostenibilidad de Breeam, con el fin de garantizar la máxima protección del medio ambiente.