MARBELLA (MÁLAGA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El investigador en el Instituto de Inmunología Clínica y Terapia Celular (ImmuneStem) de Málaga, Antonio J. Villatoro, ha afirmado este jueves que "el envejecimiento es un 25 por ciento genes y un 75 por ciento hábitos de vida".
Así lo ha señalado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, celebrados en Marbella (Málaga).
Villatoro dirige junto a José Becerra, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga, el seminario que aborda la manera de fomentar y mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez.
"El envejecimiento es un 25 por ciento genes y un 75 por ciento hábitos de vida. Esto es una carrera de larga distancia, si vamos cuidando toda nuestra estructura conseguiremos que esos genes, que nos pueden potenciar el envejecimiento, se queden dormidos. No existe la pastilla mágica que nos mantenga jóvenes toda la vida, hay una limitación genética. Hemos conseguido incrementar la esperanza de vida, a principios de siglo estaba en 30 años y hoy está en 80", ha explicado Villatoro.
Al respecto, ha afirmado que España es uno de los países del mundo con la esperanza de vida más alta. "En diez o quince años pasaremos al número uno y entre el año 2040 y 2050 casi el 40 por ciento de la población española tendrá más de 65 años. Esto supone un reto terrible sanitario, social y económico del que todavía no hemos tomado conciencia".
El experto ha indicado que la estrategia no es solo vivir más años, sino con calidad y que se debe aprovechar el enorme potencial que las personas de la tercera edad tienen para aportar a la sociedad, "hoy están excluidos".
El académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (Racvao), especialista en el estudio de las células madre, ha declarado que la medicina está evolucionando a una gran velocidad.
"La ciencia nos está abriendo enormes puertas para entender el envejecimiento, que es un proceso muy complejo, y nos aporta interesantes soluciones. En un futuro vamos a tener distintas estrategias, al conocer muy bien todos los mecanismos moleculares que se desarrollan en la célula que envejece, para conseguir tratamientos más eficaces y con mejores resultados". El ponente vaticina que diez años la medicina no será como la actual, gracias a la biotecnología será personalizada.
Ha aclarado que "no tenemos que pensar que va a ser la ciencia exclusivamente la que permite un envejecimiento saludable" y ha añadido que la alimentación, el ejercicio, el cuidado de las actividades mentales, las vacunas, incluso el uso de determinados complementos nutricionales, pueden aumentar la esperanza de vida. Por último, ha recalcado la importancia de luchar contra los factores que envejecen, como la obesidad y el estrés, y ha aportado como dato sobre el daño que hacen las pantallas que el 40 por ciento de los adolescentes en España tienen problemas de sueño.
FABRICACIÓN ADITIVA E IMPRESIÓN 3D
Por otro lado, en el seminario 'Presente y futuro de la impresión 3D', codirigido por Eleazar Cobos, director de Baseek, y Óscar de Cózar, director técnico del Observatorio de Transformación Digital de la Universidad de Málaga, se han repasado los objetivos que pretenden cumplir con esta formación.
Para el también profesor en el Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos de la UMA, se trata de una tecnología que está revolucionando el tejido empresarial e industrial, cuyas aplicaciones en la actualidad generan beneficios en diversos sectores, desde la biomedicina hasta la moda, pasando por la aeronáutica y el ferroviario.
En esta línea, De Cózar ha relatado las tendencias que marcarán el futuro de esta industria en alza, que pasarán por la investigación y desarrollo de nuestras tecnologías y software de la fabricación aditiva, como la creación de nuevos materiales y las innovaciones que mejoren la velocidad y precisión de la impresión.
Por último, ha incidido en la importancia de la formación para especializar a los profesionales de este ámbito, valorando el interés de actividades como este seminario impulsado por la Universidad de Málaga.
Una de las primeras conferencias que ha acogido este curso ha sido impartida por Mariel Díaz, experta en Fabricación Aditiva y fundraising, que ha centrado su intervención en las innovaciones que se desarrollan a nivel internacional en este sector y también análisis en las rondas de inversión en 2023 de la impresión 3D, con el fin de captar financiación pública y privada.
En este sentido, Díaz ha admitido que emprender en España y, sobre todo, en el sector tech, es "extremadamente complicado porque no tenemos cultura de emprendimiento", además de los riesgos asociados que conlleva, como el factor económico y la inseguridad.
A ello hay que sumar, además, y en base a su experiencia personal, la poca representación de mujeres dentro de la industria tecnológica, un hecho que la especialista ha argumentado con datos.
"Solo hay un 13 por ciento de mujeres se dedican a la impresión 3D en todo el mundo, según un estudio de la organización Women in 3D Printing, y según perfiles, menos del dos por ciento son fundadoras o cofundadoras de un proyecto de fabricación aditiva". Por ello, Díaz ha insistido en la importancia de visibilizar y apoyar la presencia femenina en las STEM.
En relación con el momento actual en el que se encuentra la fabricación aditiva y la impresión 3D, la ponente ha destacado que esta industria se encuentra en un momento de boom comparable únicamente al vivido en 2013, cuando muchas de las patentes caducaron y se democratizó esta tecnología.
A esta situación de pujanza ha contribuido, según ha aportado, la COVID-19, ya que durante la pandemia se pudo demostrar todo el potencial de la fabricación aditiva, con grandes aportaciones en la cadena de suministros.
Como ventaja adicional, Díaz ha señalado que la fabricación aditiva y la impresión 3D ayudan a construir un futuro más verde favoreciendo la sostenibilidad, ya que permite una fabricación más cercana a los clientes finales, reduciendo las emisiones y la huella de carbono en el transporte y utilizando en el proceso de fabricación únicamente el material necesario, sin desperdicio de materia prima ni de virutas.