MÁLAGA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IU en el Congreso, Enrique Santiago, y el coordinador de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar por Málaga, Toni Valero, han realizado este viernes una defensa del ferrocarril como medio de transporte y han reivindicado su "revitalización" en el conjunto de España y particularmente en Andalucía, y para ello han abogado por que la Junta "asuma" competencias para mejorar la situación de las redes de cercanías y Media Distancia.
Ambos dirigentes de IU han participado este viernes en las acciones convocadas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en el marco de la Semana por el tren, de forma que han asistido a una concentración en la estación María Zambrano de Málaga antes de viajar en tren hasta la localidad de Pedrera (Sevilla), donde celebrarán un acto y una concentración para exigir la mejora de la red ferroviaria bajo el lema 'Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta'.
En una atención a medios en la estación de tren malagueña, Enrique Santiago ha defendido que "es imprescindible un gran acuerdo social en torno al ferrocarril" y "revitalizar" ese medio de transporte "en toda España y en especial en Andalucía".
Desde esa premisa, el también diputado de Sumar por Córdoba ha considerado que "es imprescindible" que las competencias sobre los trenes de cercanías "se asuman por la Junta de Andalucía para que puedan revitalizarse", ya que en esta comunidad autónoma existe "un serio problema" con esa red y "también con la de Media Distancia", según ha sostenido.
En ese sentido, Enrique Santiago ha defendido que "experiencias como las mesas técnicas organizadas en las provincias de Málaga o de Granada, con la participación no sólo de las administraciones públicas, sino también de los colectivos ciudadanos, son fundamentales para atender lo que es un clamor social, una gran demanda, porque el ferrocarril no solamente es una herramienta para articular el territorio", sino que "es una forma eficaz de combatir el cambio climático que tanto daño está causando en nuestro país", ha añadido.
El representante de IU ha reivindicado también el uso del ferrocarril como "una forma eficaz de combatir la despoblación, de articular el territorio, de velar por el desarrollo, por nuevas formas y nuevos modelos de desarrollo, y también para conectar las distintas ciudades, en especial medianas y pequeñas, y permitir que las personas que tienen más vulnerabilidad puedan estar también conectadas a los servicios públicos".
"El ferrocarril es un gran servicio público", ha resumido Enrique Santiago para añadir a renglón seguido que por eso la Plataforma en Defensa del Ferrocarril "está reivindicando con toda justicia que se revitalicen líneas como la Bobadilla-Antequera-Córdoba, o las líneas de media distancia de Málaga a Córdoba, de Granada a Córdoba, de Algeciras (Cádiz) a Córdoba", así como las de "la zona del litoral del oriente de Almería" y "las zonas de Huelva", ha añadido.
CORREDOR DE MERCANCÍAS DE ALGECIRAS A ZARAGOZA
El portavoz de IU en el Congreso ha reivindicado también "el gran impulso que al transporte del ferrocarril va a darle el corredor de mercancías de Algeciras a Zaragoza", y al respecto ha trasladado su preocupación acerca de que este proyecto "ya lleve un año de retraso sobre lo inicialmente previsto", teniendo en cuenta que ese corredor "va a conectar todas las ciudades del este y del oeste de Andalucía con Zaragoza y con Europa, tanto en los puestos fronterizos de Irún o por Cataluña, y va a permitir sacar al día 360.000 kilómetros rodados de camiones que van a desaparecer de las carreteras a través de, al menos, seis tramos desde Córdoba hasta Zaragoza, y al menos cuatro desde el resto de ciudades hasta Córdoba".
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido también en una atención a medios que "el futuro de Andalucía pasa por el desarrollo del ferrocarril, porque la lucha por el tren es la lucha por la cohesión territorial, para que haya igualdad de oportunidades entre quienes viven en el mundo rural y quienes viven en ciudades muy bien conectadas".
"La lucha por el tren es también la lucha por el medio ambiente, porque el tren enfría el planeta, y es la lucha por la dinamización económica sostenible de los territorios", porque "por donde pasa el tren se arraiga la población al territorio", ha continuado defendiendo Toni Valero, que ha concluido sentenciando que "el futuro viene en tren", y pasa por "un tren que enfría el planeta, que arraiga la población al territorio y que contribuye a la dinamización económica".