IU acusa a Junta de "abonar el caldo de cultivo del machismo" con "recortes en igualdad"

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, en rueda de prensa
La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, en rueda de prensa - IU
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 13:06

MÁLAGA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, ha comparecido en rueda de prensa dentro del marco del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y ha acusado al Ejecutivo andaluz de "abonar el caldo de cultivo del machismo" con sus recortes en igualdad y sus "políticas que niegan las violencias machistas".

Morillas, en primer lugar, ha condenado desde IU "el asesinato en el día de hoy de una mujer adolescente de 15 años a manos de su expareja y también en el día de ayer una mujer fue asesinada en Estepa. Estos dos asesinatos machistas vuelven a demostrar que las instituciones no están llegando a tiempo para todas las mujeres, que necesitamos más feminismo en las instituciones y que necesitamos que la lucha contra todas las formas de violencias machistas sea una política de Estado".

"Queremos llamar a una participación masiva en las movilizaciones que durante el día de hoy 25 de noviembre se van a realizar convocadas por el movimiento feminista en todas las provincias de Andalucía y llamamos a esa participación masiva por estas dos mujeres asesinadas, para que nunca más ninguna niña, ninguna mujer, sea víctima de violencia machista y también porque la vergüenza tiene que cambiar de bando", ha apuntado Morillas.

Ha incidido, además, en que "tenemos que romper con la normalización del silencio colectivo, las mujeres estamos hablando, pero tiene que hacerlo el conjunto de la sociedad, hay que nombrar todas las violencias machistas, las que se producen en el ámbito de la pareja y de la expareja, pero también la trata y la explotación sexual, también la violencia económica, también la violencias sexuales, la violencia que se produce contra las mujeres en muchos centros de trabajo, las violencias institucionales".

Morillas ha subrayado que "es fundamental que nombremos todas las violencias machistas porque son múltiples, porque se producen en todos los ámbitos y porque son hoy el instrumento más poderoso de que dispone el machismo para que las mujeres sigamos estando en una posición subalterna, porque hay que acabar con la impunidad de los agresores y de los machistas".

"Gracias al feminismo hemos conseguido y hemos logrado muchísimos derechos, gracias al feminismo tenemos el 016, gracias al feminismo existe Viogén, gracias al feminismo contamos con juzgados especializados, gracias al feminismo, tras el asesinato de Ana Orantes ahora justo hace 20 años, se promulgó la primera Ley Integral contra la Violencia de Género y gracias al feminismo, también tras la violación múltiple de la manada, el consentimiento forma parte de nuestro Código Penal y el consentimiento es lo que determina lo que es una agresión sexual", ha recordado.

Pero, ha continuado, "hoy los datos de las violencias machistas en Andalucía siguen siendo absolutamente demoledores. En Andalucía han sido asesinadas diez mujeres en lo que va de año en 2024, en el año 2023 Andalucía representó el porcentaje más alto de asesinatos machistas de todo el conjunto del Estado con más de un 35% de mujeres asesinadas".

Asimismo, ha agregado, "en Andalucía desde que se contabilizan los datos de violencia de género han sido asesinadas 263 mujeres y a pesar de todo ello, a pesar de que los datos de la violencias machistas son demoledores, la reacción machista que hay es brutal, la reacción machista que hay en nuestra instituciones es brutal con sus discursos y también con sus políticas están abonando el caldo de cultivo del machismo".

"Abonan el caldo de cultivo del machismo quienes niegan la violencia machista desde los parlamentos, abonan el caldo del machismo quienes desde los juzgados no aplican la ley y siguen autorizando visita a padres maltratadores, abonan el caldo de cultivo del machismo quienes desde la instituciones como es el caso de la Junta, aun contando con los presupuestos, no ponen en marcha los centros de crisis para prestar una asistencia integral a todas las víctimas de violencias sexuales, abonan el caldo del machismo quienes desde las instituciones como la Junta de Andalucía siguen recortando presupuestos y siguen haciendo políticas que niegan la violencias machistas", ha advertido.

En este punto, la coordinadora provincial de IU ha hecho un llamamiento porque "frente a esa reacción machista necesitamos un feminismo movilizado y organizado".

"Necesitamos que el feminismo se cuele en todos los rincones y necesitamos que las instituciones lleguen a tiempo para todas las mujeres y esto significa más políticas de prevención, esto significa disponer de instrumentos más eficaces para detectar todas las situaciones de violencias machistas y supone también poner todos los recursos para que haya herramientas de protección y de reparación mucho más eficaces de las que tenemos.

Por último, ha afirmado que "tenemos muy claro desde Izquierda Unida que con violencias machistas no hay democracia, por tanto, lo que necesitamos es que haya mucho más feminismo, mucho más feminismo en las instituciones para luchar contra todas las formas de violencia machistas", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: