Alba exige "un fortalecimiento estricto, puro y de convicción de lo público"
MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU Andalucía y secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha advertido este lunes de "los contratos a dedo que se están dando en el actual Gobierno andaluz del PP a las clínicas privadas en Andalucía". Así, ha advertido de "la excusa" del "trasvase de dinero público a lo privado" para "reducir listas de espera" y ha dicho que es "una estrategia del PP".
"Hemos conocido que el PP va a asignar en estos momentos 120 millones de euros a clínicas privadas" y ha lamentado que, "en este momento, la excusa es para reducir las listas de espera".
Alba ha señalado que, actualmente "un 12% de la población andaluza están listas de espera" y "la excusa para este trasvase de dinero público a lo privado es reducir esas listas e intentar que la sanidad pública, según Moreno Bonilla, vaya funcionando un poquito mejor".
"Nosotros cuestionamos ese poquito mejor de funcionamiento de la sanidad pública en el sentido de que no se trata de seguir trasvasando dinero público a lo privado" y ha vuelto a exigir "un fortalecimiento estricto, puro y de convicción de lo público en el reforzamiento de la propia sanidad, dando mejora a los trabajadores y a las trabajadoras del sector público, poniendo más recursos a la sanidad pública".
A su juicio, "hay una cuestión clara detrás de este desembolso" y ha dicho que "estamos hablando de una estrategia del PP que se oculta tras la imperosa urgencia de la sanidad pública y al final de lo que estamos hablando es de contratos a dedo a empresas privadas sin ningún tipo de control en esas contrataciones".
Desde IU, ha dicho, "apostamos por la sanidad pública y calidad y estamos en contra de las privatizaciones porque se empieza con la sanidad pública y se termina privatizando la Plaza de España de Sevilla".
"RECORTES" EN IGUALDAD
Por otro lado, el portavoz de IU Andalucía ha recordado que está próximo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y "es otra vez lo mismo, es el modelo del PP, lo más neoliberal ir a la privatización de todo".
"A las puertas del 8 de marzo nos encontramos con un recorte sin precedentes a la ley de igualdad actual", ha criticado, al tiempo que ha añadido que "lo han denunciado las distintas vocales del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. Bajo el amparo del decreto de simplificación administrativa se recorta capacidad de fiscalización y control del cumplimiento de la gestión presupuestaria en materia de género".
Alba ha incidido en que "de esta manera se elimina la obligación que tiene la Cámara de Cuentas de incluir en el informe conocer la situación de igualdad de las mujeres en Andalucía".
"Estamos hablando de que era un objetivo estratégico, y así lo manifiesta la propia ley de igualdad, tener un control sobre la transversalidad que tienen que tener las políticas de género en las políticas públicas en todo", ha advertido.
En este punto, ha añadido que "hay un elemento clave también dentro del decreto de simplificación administrativa, que es, además, eliminar medidas para la igualdad en el trabajo de las mujeres, medidas de conciliación entre los cuidados y la vida laboral y la protección de las mujeres frente al acoso sexual por razón de sexo".
"Al PP no le hace falta Vox para seguir gestionando la Junta de Andalucía y recortar en materia de igualdad", ha dicho, añadiendo que "Moreno Bonilla venía a cambiarlo todo, es el moderado y al final lo que está haciendo es una Andalucía más privatizada y con menos protección para los trabajadores y las trabajadoras", ha concluido.