MÁLAGA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento y candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, se ha reunido con representantes de Ecologistas en Acción donde expuso el trabajo del grupo municipal en la capital en relación con el Medio Ambiente y en el que, entre otros asuntos, defiende el parque fluvial en el Guadalmedina y su proyecto de cinturón verde.
En la reunión Moreno Brenes y los ecologistas coincidieron en asuntos como la protección de Arraijanal, el Campamento Benítez, la contaminación del aire, el ahorro energético y los huertos urbanos, proyectos que, como ha recordado el portavoz municipal de IU, "están incluidos en el programa electoral de la coalición" además de la creación de un parque fluvial para el río Guadalmedina.
Respecto una de las "propuestas estrellas" de IU, el cinturón verde, Moreno Brenes ha señalado que "es necesario disponer de un ente territorial vivo, capaz de depurar el aire, regular la humedad del aire, depurar y rellenar los acuíferos, retener la erosión, mantener una cierta Biodiversidad y servir de espacio recreativo para sus habitantes".
En este sentido, ha indicado que el cinturón verde de la ciudad "es una necesidad básica", y ha explicado que se extendería desde el límite con Rincón de la Victoria, La Araña, pasando por San Antón, Montes de Málaga, Zona del Limonero y Guadalmedina, Teatinos, Valle del Guadalhorce y Campamento Benítez.
RÍO GUADALMEDINA
Respecto al río Guadalmedina, Moreno Brenes ha señalado que "la mejor solución" para la integración en la ciudad del río es la creación de un parque fluvial.
En este sentido, ha señalado que "es la menos agresiva de las propuestas y, sin duda, se trata de la más respetuosa tanto con los ciudadanos como con el propio río, y se inscribe en la estrategia comunitaria por parte de las instituciones europeas. Esta propuesta es mucho más realista y menos gravosa que otros proyectos que pretenden eliminar de la faz de la tierra nuestro río".
Por ello, Moreno Brenes ha subrayado que "a pesar de que es indiscutible que el Guadalmedina es un río y ha llevado abundante agua por su cauce urbano y aunque este cauce sólo vaya lleno un día cada dos años, es necesario que mantenga esta función por seguridad para la ciudad".
"Cualquier obra o proyecto que contemple la ocupación del cauce urbano del río Guadalmedina y sea incompatible con el desalojo de agua está abocada al fracaso porque más tarde o mas temprano el río reclamara su cauce y debemos tener esto en cuenta por seguridad", ha sentenciado.
Por último, el candidato de la coalición de izquierdas ha recordado que cuando se habla de este río como una cicatriz, que divide la ciudad, se habla durante los días en los que no llueve con tanta fuerza, pero de cada cierto tiempo el río lleva un caudal considerable, un caudal de avenida donde se juntan los arroyos río abajo, como el de Miraflores de los Ángeles por debajo de la presa, que no están regulados.
A ello hay que añadir, según ha indicado, que la presa del Limonero debe desaguar por seguridad y "dado que cumple su papel de río aunque sea una vez cada dos años hay que buscar una solución que permita que esto sea así, como por ejemplo un parque fluvial. Además, cuando llueve, nos ratificamos en que embovedarlo no es la solución. Sólo hay que asomarse al río y la respuesta te la da el propio cauce de este".