MÁLAGA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
IU Para la Gente en Diputación ha presentado una moción para el próximo pleno del ente supramunicipal en la que pedirá "un cambio de modelo en la financiación de los ayuntamientos".
En concreto, entre otros, exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que garantice un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar "la necesaria financiación" local de un modo global y con un modelo concertado entre Ejecutivo central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos.
También en la moción piden a Rajoy que ponga en marcha "un nuevo modelo" de financiación local que garantice "la suficiencia financiera" de las entidades locales, "la igualdad" de los municipios y la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos con independencia del municipio donde residan.
De igual modo, exigen al presidente del Ejecutivo central el compromiso para la aprobación de una nueva Ley de Gobierno Local, y una nueva Ley de Financiación Local, "que con el más amplio consenso político, establezca el nuevo marco competencial municipal con la financiación adecuada y suficiente".
Por otro lado, también piden a las comunidades autónomas la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y a Andalucía al cumplimiento estricto de la ya creada por ley --Patrica--. Y todo ello, precisan, "en cumplimiento del mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales que hoy asumen sin compensación alguna competencias claramente autonómicas".
En otro de los puntos de la moción, IU propone apoyar e instar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que ponga en marcha las iniciativas necesarias para conseguir estos objetivos, "ante la insostenibilidad de la situación de financiación municipal existente en este momento, sin excluir las medidas de presión y reivindicativas que se consideren oportunas".
A juicio de la coalición de izquierdas, "los Ayuntamientos españoles deben estar presente en el debate sobre el nuevo modelo financiero", además, piden la FEMP "la realización de plenos en todos los ayuntamientos de España en la misma fecha para mostrar el desacuerdo con la situación actual, exigir un acuerdo de financiación justo y suficiente y apoyar cuantas medidas se consideren oportunas para conseguir estos objetivos".
Asimismo, piden dar traslado de la moción, entre otros, a Rajoy; al ministro de Economía, Luis de Guindos; a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado; a la presidencia de gobierno de las comunidades autónomas y a sus grupos parlamentarios y a la FEMP y en su caso a las asociaciones de municipios de cada territorio.
El portavoz de IU Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha recordado a Europa Press que desde hace más de 35 años los ayuntamientos españoles han venido reclamando "una solución justa" en materia de financiación, "que se ha ido demorando de un modo inexplicable en el tiempo".
"Ni los gobiernos del PP ni los del PSOE resolvieron jamás el problema de la financiación local", ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que "las leyes aprobadas en estos últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy han venido a complicar aún más la situación y han conseguido aumentar la asfixia económica de los ayuntamientos y comunidades autónomas y el adelgazamiento de lo público".
Por otro lado, ha recordado que los representantes políticos de IU en la FEMP y en la Comisión Nacional de la Administración Local "han puesto de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo de financiación de los ayuntamientos y la de derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la modificación de La Ley de Estabilidad Presupuestaria", pero "desgraciadamente todas nuestras reivindicaciones han caído en saco roto".
"En la actualidad y debido a la nueva situación política, estas cuestiones han vuelto y, de hecho, en la última conferencia de presidentes autonómicos se trató el tema de la financiación", por ello, ha añadido, "es necesario que desde los ayuntamientos y las diputaciones exijamos que la financiación local sea abordada en igualdad de condiciones y de forma paralela que la autonómica".
Para IU, "en esta materia no caben ya soluciones a medias y es el momento de abordar este asunto con urgencia. Ya no caben demoras, demagogias, ni disculpas. El municipalismo y la resolución de sus problemas financieros no pueden quedar, otra vez, relegados como a lo largo de la reciente historia", ha sentenciado.
Por último, ha reiterado que los ayuntamientos, los pueblos y las ciudades "han sido auténtico motor de cambio" en España en los últimos 35 años y "pueden y deben jugar un papel clave para conseguir la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y para incrementar la cohesión social; ser la institución que con mayor rapidez y eficacia pueden dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos; ser espacios de convivencia e integración", ya que, "son sin ninguna duda el primer lugar al que acuden los ciudadanos buscando solución a sus problemas". "Para cubrir estos objetivos son imprescindibles más recursos y más competencias", han concluido.