Teresa Sánchez IU
IU
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 11:33

Sánchez asegura que falta de fondos los lleva "al endeudamiento, despidos y aportaciones extras a municipios sin recursos"

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) presentará en los ayuntamientos de la provincia una moción pidiendo a la Junta de Andalucía que ponga en marcha "de manera inmediata" las líneas de financiación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR), "dada la importancia de éstos en la dinamización económica de las zonas rurales y los problemas que están pasando por la falta de estos fondos".

La responsable provincial de Institucional, Teresa Sánchez, ha criticado que este compromiso "más que una garantía para la ejecución de estas políticas, es un freno para su desarrollo".

En el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, los GDR, "actores clave en la ejecución de las políticas de desarrollo rural", financiados por el Fondo Europeo Feder, "siguen sufriendo la parálisis de la Junta en la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020".

La activación de estas medidas de financiación europea, "tal y como se constata en otras comunidades autónomas son fundamentales para la generación y la dinamización del empleo y la riqueza en nuestra tierra".

En este sentido, Sánchez ha criticado el "grave quebranto" que supuso la gestión del anterior Programa de Desarrollo Rural, que tuvo como resultado el cierre de centros incluso antes de la finalización del propio programa, despidos de parte del personal técnico y administrativo durante los últimos años de la gestión e incluso varias demandas a la propia Junta en los tribunales.

La dirigente de Izquierda Unida ha explicado que de los seis que funcionan en la provincia de Málaga, "más de la mitad están sufriendo graves problemas".

"Como la Junta les adeuda dinero, --ha continuado-- se han visto obligados a pedir ayuda a los bancos y los ayuntamientos han tenido que hacer aportaciones extras, con el agravante de que se trata de municipios pequeños".

Asimismo, ha lamentado que "las deudas llevan a los grupos a mantener deudas con proveedores, con lo que las pequeñas y medianas empresas también se perjudican". En este punto, Sánchez ha agregado que municipios de menos de 2.000 habitantes, como El Burgo, han tenido que aportar 9.000 euros.

La moción que presentarán los cargos públicos de IU señala que durante 2017 la actividad de los GDR se ha centrado en cuestiones administrativas: ajustar y reajustar el contenido de las estrategias presentadas, ante los requerimientos de la propia Junta de Andalucía.

Sólo el compromiso de las asambleas de socios de los GDR, juntas directivas, gerencias y personal técnico/administrativo "ha salvado esta grave situación", ha valorado.

Es más, como ha recordado Sánchez, finalizando 2017 "la promesa" del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, de poner en marcha las líneas de financiación gestionadas por los GDR, "sigue sin ser una realidad".

El nuevo sistema que pone en marcha la Junta, además, establece que los fondos llegarán una vez se hayan producido los pagos y previa justificación, "con lo que el negocio será para los bancos, que darán préstamos para que los GDR puedan mantenerse". En Málaga hay grupos de desarrollo en las comarcas de Antequera, Axarquía, Valle del Guadalhorce, Guadalteba, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves.

Más noticias

Leer más acerca de: