MÁLAGA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de IU en Málaga, Toni Morillas, ha exigido a la Junta de Andalucía "un plan de choque que garantice una sanidad pública de calidad, con las inversiones necesarias para la contratación de profesionales sanitarios y para garantizar que se acaba ya de una vez por todas con las colas de la vergüenza de Moreno Bonilla (PP)".
Así lo ha asegurado Morillas a las puertas del centro de salud de Cruz de Humilladero de la capital malagueña, donde ha criticado "los recortes y cierres de recursos sanitarios", así como "las listas de espera para especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que ponen en riesgo la salud de los malagueños y de las malagueñas".
Morillas ha alertado de que "centenares de personas acuden a reclamar sus citas en los centros de salud, con especialistas e, incluso, el PP ha cerrado la sexta planta del Materno Infantil, la planta dedicada a la infectología pediátrica, generando una situación que puede constituir un riesgo para los niños y las niñas que están en la planta de oncología".
Al respecto, ha indicado que, "mientras estamos en esta situación de colapso de la sanidad pública andaluza en nuestra provincia, vemos como Moreno Bonilla ha estado adjudicando cerca de 4.000 contratos a dedo, adjudicando 300 millones de euros de los fondos públicos andaluces a clínicas privadas".
"La operación del PP es muy sencilla: deteriorar y llevar al colapso el sistema público andaluz y engordar e inyectar fondos públicos a la sanidad privada", ha criticado la dirigente de IU, quien ha acusado al PP de estar "destrozando la sanidad pública andaluza".
Según ha incidido, Moreno "está operando como un conseguidor de contratos para las empresas y las clínicas privadas a costa de la salud de la población, a costa de llevar a una auténtica situación de colapso y de ruina al sistema público sanitario andaluz".
La coordinadora de IU ha señalado que "llevamos días viendo colas interminables en los centros de salud malagueños, con muchas personas que acuden a los centros de salud porque las cita se están demorando hasta diez y 15 días"; "hay personas que van a pedir cita para poder renovar su medicación y que tienen que hacer largas colas".
"Son las colas de la vergüenza de Moreno y no son exclusivas de los centros de salud, también las estamos viendo en los distintos hospitales de la provincia. Sin ir más lejos, la situación de colapso sufrida ayer en el Hospital Clínico es intolerable", ha manifestado.
Además, ha tildado de "injustificable que el PP vuelva a demorarse una vez más y a incumplir los calendarios y los plazos para la construcción del tercer hospital", que, ha considerado, es "probablemente la infraestructuras sanitaria a la que más veces se le ha puesto la primera piedra, de la que más veces se ha anunciado su licitación y la que más veces ha anunciado que se iba a inaugurar".
"Pero la realidad es que volvemos a conocer que se vuelve a incumplir el calendario para su licitación", ha dicho Morillas, quien ha asegurado que Moreno "tiene que darle muchas explicaciones a los malagueños y a las malagueñas acerca de qué está ocurriendo con el tercer hospital, más aún en un momento en el que la sanidad pública en Málaga está absolutamente colapsada".