MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha pedido a los andaluces que en estas fechas navideñas "hagan un consumo responsable" y también "apuesten por el pequeño y mediano comercio". Además, ha exigido Gobierno andaluz "que deje de favorecer a los grandes superficies, que deje de apoyar a las grandes multinacionales y que apoye al pequeño y mediano comercio".
Así lo ha señalado Valero en rueda de prensa en Málaga junto con la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, donde han presentado una campaña en defensa del pequeño comercio.
Valero ha hecho un llamamiento a la sociedad andaluza para que "apueste por el pequeño comercio, que apueste por un sector, el comercio, que supone cerca del 11% del Producto Interior Bruto de Andalucía" por lo que "es estratégico".
"En ese medio millón de empleos que genera en Andalucía el comercio, prácticamente, dos tercios de los mismos son de pequeño y mediano comercio", ha explicado, por lo que ha incidido en que "cuando pensemos en un trabajador o trabajadora del comercio andaluz tenemos que ponerle la imagen de quien está en una tienda de barrio". "La mayoría no están en grandes superficies, en grandes multinacionales, están en nuestro pequeño comercio de barrio".
También Valero ha incidido en que "el pequeño comercio es fundamental por lo que contribuye para el sostenimiento de nuestros servicios públicos", ya que "el pequeño y mediano comercio tributa en Andalucía, por lo tanto, los impuestos que pagan contribuyen al mejoramiento de la sanidad, la educación y otros servicios públicos en nuestra tierra y son también fundamentales para la sostenibilidad". Al respecto, ha añadido que "es menor la huella de carbono que emite el pequeño comercio con respecto al comercio de las grandes superficies".
También, ha continuado, "es fundamental" para fijar a la población al territorio". "Muchos pueblos del mundo rural tienen un pequeño comercio que al final presta unos servicios indispensables a la población y que genera empleo y arraiga población al territorio".
Sin embargo, ha lamentado que "el PP no ha dejado de maltratar al pequeño y mediano comercio en Andalucía, se ha puesto siempre de parte de las grandes multinacionales, de las grandes superficies".
"No cumple el PP desde el Gobierno andaluz los acuerdos de la mesa de comercio y cada año reduce más el presupuesto destinado al pequeño y mediano comercio", ha advertido, y ha señalado, en este sentido, que "este año lo ha reducido un 37% con respecto a cuando comenzó la legislatura".
Valero ha lamentado que "estamos hablando de que en el año 2024 apenas se ha destinado 25 millones de euros al pequeño y mediano comercio y de los cuales sólo ha ejecutado un 35%". "No sólo recorta sino que después ni siquiera ejecuta esas pequeñas partidas que ha recortado", ha apostillado.
Asimismo, ha criticado que, "a la vez que deja en la inanición a este sector de pequeño y mediano comercio, vemos cómo está regulando en favor de las grandes multinacionales, de las grandes superficies, permitiéndoles abrir cada vez en más días festivos".
"Mientras el Gobierno andaluz no ayuda al pequeño comercio, sí regula en favor de las grandes multinacionales y grandes superficies", ha criticado, y, a juicio de Valero, "esto es otra manera de vender nuestros barrios". "Vemos como cada vez que cierra una tienda de barrio, pues se abre una franquicia, se abre una multinacional", ha concluido.