Reclama una exposición itinerante por los municipios menores de 20.000 habitantes y material divulgativo en bibliotecas públicas
MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de IU Para la Gente en la Diputación de Málaga ha presentado una moción para el próximo pleno en la que reclaman a la institución la puesta en marcha de un programa de actividades culturales y formativas en los municipios menores de 20.000 habitantes para dar a conocer la fecha del 4 de diciembre, la figura de Manuel José García Caparrós, asesinado hace casi 40 años, y el Estatuto de Autonomía.
Los diputados provinciales de la coalición, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, piden también que se realice una exposición itinerante al respecto que recorra la provincia, a cargo de la Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes y que podría cederse a los mayores.
Asimismo han solicitado que se realice material divulgativo sobre el 4 de diciembre, la figura de García Caparrós y el Estatuto de Autonomía para las bibliotecas públicas municipales del conjunto de municipios de la provincia de Málaga.
Todas estas actividades deberían estar dotadas presupuestariamente con una partida concretada dentro de Presidencia, según han precisado a Europa Press. En este sentido, han propuesto también que la anualidad entre el 4 de diciembre de 2017 y el mismo día de 2018 se establezca como año de conmemoración y se establezca una mesa de seguimiento con todos los grupos políticos, así como con la familia de García Caparrós y CCOO.
Estas acciones servirían, según los diputados de IU, para reivindicar la memoria histórica y democrática, "para que no caiga en el olvido el asesinato de Manuel José García Caparrós y, por otro, no perder el impulso de movilización reivindicativa en defensa de Andalucía".
Muy cerca de celebrar el 40 aniversario de aquel histórico 4 de diciembre, han considerado que es "necesario recordar que las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 condicionaron la redacción de la Constitución Española y sirvieron para introducir un artículo, el 151, para obtener la autonomía por la vía rápida".
Más tarde, han agregado, el referéndum del 28 de febrero de 1980 forzó una interpretación que permitiera satisfacer la demanda popular andaluza. "De haberse hecho una lectura literal y restrictiva del artículo 151.1, no habríamos conseguido la autonomía por la vía rápida", han expuesto.
Estos dos hechos, ponen de manifiesto a juicio de los diputados, "que si hay voluntad política se pueden abordar soluciones políticas". "Defendemos el 4D como fecha de referencia del poder andaluz y apelamos a la ciudadanía andaluza a un rearme de conciencia y defensa de una Andalucía que se aleja del tópico rancio en donde nos quieren arrinconar; una Andalucía que hace suya la aspiración de compartir proyecto con los demás pueblos de España en un espacio de federalidad", sostienen en la moción.
Además, han incidido en cómo aquel 4 de diciembre del 77 "millones de personas tomaron las calles de las ocho capitales y de muchos pueblos de Andalucía, así como de Barcelona y otras localidades catalanas para reivindicar la autonomía para Andalucía". El pueblo andaluz entonces exigió su condición de nacionalidad histórica "y esa reivindicación corrió como un torrente que desembocó en el 28 de febrero de 1980. Con ésta victoria se abrió la posibilidad a todos los territorios de España de optar a un autogobierno en igualdad de condiciones".
En este contexto histórico, el asesinato en Málaga de Manuel José García Caparrós --Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga, 9 marzo de 2009 y de Andalucía desde 2013--, militante de CCOO, añadió al 4D "la sangre derramada de un joven que cometió el terrible delito de, junto a cientos de miles más, ponerle voz colectiva a un pueblo andaluz que sólo había sido considerado apto para el folclore".
"Cuarenta años después de aquellos hechos, en un marco conformado por el incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía y con una sociedad desgarrada por el paro y la precariedad, debemos retomar desde las instituciones andaluzas el testigo de aquellas luchas", finaliza la moción.