IU pide fortalecer los servicios públicos y aumentar los centros de atención para mejorar la vida de la mujer rural

Mujeres de las distintas asambleas locales de Izquierda Unida en la provincia de Málaga en una reunión
Mujeres de las distintas asambleas locales de Izquierda Unida en la provincia de Málaga en una reunión - IU
Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 15:43

MONDA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

Mujeres de las distintas asambleas locales de Izquierda Unida en la provincia de Málaga han mantenido en la localidad malagueña de Monda un encuentro de análisis y propuestas acerca de las necesidades de la mujer en los entornos rurales de la provincia de Málaga y han fijado como ámbitos prioritarios de reivindicación e intervención el combate a las violencias machistas, el fortalecimiento de los servicios públicos y la necesaria redistribución de los cuidados".

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, fija como objetivo "impulsar una agenda feminista que llegue a todos los municipios rurales de Málaga, ya que la desigualdad entre hombres y mujeres afecta de manera específica a las mujeres que habitan en el mundo rural".

"Es fundamental fortalecer la red de servicios públicos para que lleguen a todos los municipios rurales de la provincia y poder incidir e intervenir en las brechas que siguen existiendo", ha afirmado.

Así, "en el eje de cuidados es clave el impulso en la corresponsabilidad y el compromiso de la administración pública para poner en marcha una red de servicios públicos que garanticen el derecho al cuidado, el derecho de las personas mayores a ser cuidadas, de los niños y de las niñas y de todas las personas que precisen cuidados, para que esos trabajos no sigan recayendo sobre las espaldas de las mujeres, de manera especial en el mundo rural donde la red de servicios en muchos casos es prácticamente inexistente".

En el ámbito de las violencias machistas, Morillas ha alertado de que "en nuestra provincia sólo hay 21 centros de información a la mujer, con los que no se logra atender la realidad de las diversas violencias que sufren las mujeres en el ámbito rural, urge ampliar la red de centros de información a la mujer, para que las políticas de prevención y de protección frente a todas las formas de violencias machistas lleguen a todas las mujeres del mundo rural".

Por su parte, la alcaldesa de Monda, María Fernández, ha sostenido que "las mujeres tenemos todavía muchos techos que romper y muchas dificultades, principalmente las mujeres rurales. Por eso es necesaria una perspectiva feminista sobre el papel de los servicios públicos. Detectar las carencias y abordar propuestas para superar las problemáticas".

Leer más acerca de: