IU propone aplicar la subida del IBI en la capital "solo a las capas más favorecidas"

Zorrilla, Sempere y Morillas, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 15:57

MÁLAGA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, tras la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que experimentarán este año las viviendas de la capital, ha propuesto que este incremento se aplique "solo a las capas más favorecidas".

Así lo ha expuesto este miércoles en rueda de prensa el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha recordado que la coalición ya advirtió en octubre de 2013, cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales, de que se iba a producir "un nuevo aumento del IBI" y que por este concepto "se contabilizaría una recaudación de cerca de ocho millones de euros más".

En este sentido, Zorrilla ha subrayado que esta subida, cifrada por el Ayuntamiento en un 2,2 por ciento de media, "puede llegar hasta un 6,6 por ciento". Asimismo, ha denunciado que la subida del IBI "se une a los aumentos que impusieron el Gobierno central y municipal en los dos últimos años, y todo ello sobre unos inmuebles sobrevalorados, ya que la revisión catastral se efectuó en 2008 cuando todavía los precios eran altos".

Zorrilla ha estimado que este incremento "viene a afectar a las familias que ya han visto como se les subía el IVA, la luz y el agua, y en un contexto de mayor pobreza, precariedad y bajada del poder adquisitivo de las pensiones y de los salarios".

"Seis de cada 10 hogares se van a ver afectados. La subida la quieren enmascarar con el fraccionamiento, pero, al final, lo que cuenta es el coste anual", ha manifestado el portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga.

Por todo ello, ha anunciado la propuesta de IU en este asunto, basada en la congelación del IBI con excepciones como los edificios suntuarios, que, según su estimación, en Málaga "son unos 4.400, a los que la ley debe permitir aumentar hasta un 10 por ciento".

También la coalición aboga por aplicar la subida a los edificios abandonados inscritos en el registro municipal de edificios y solares, aunque Zorrilla ha reclamando que antes se actualice dicho registro.

Por otro lado, el portavoz de IU en el Consistorio de la capital ha recordado que el Concordato firmado entre España y la Santa Sede solo exime de pago de impuestos a los edificios de culto y a las residencias de clérigos, por lo que exige que "se aplique la subida a los muchos edificios que poseen las diferentes confesiones religiosas".

"Los impuestos son necesarios, pero hay que aplicarlos bien, y hay que congelarlos a las capas más desfavorecidas que ya sufren bastante presión", ha concluido Zorrilla.