BENALMÁDENA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Benalmádena (Málaga), José Luis Centella, ha reclamado este martes a la alcaldesa, Paloma García Gálvez (PP), que se someta a una cuestión de confianza ante el Pleno "para ver si tiene la mayoría suficiente para gobernar"; además, le ha pedido que asuma su responsabilidad. La coalición prevé registrar dicha solicitud este miércoles en el Consistorio.
Estas declaraciones se producen después de la decisión de García Gálvez de retirar todas las funciones a su primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, por no atender la orden directa de la regidora de cesar al gerente del Puerto Deportivo de Benalmádena, José Manuel López Merino, tras haber sido condenado por intrusismo profesional.
"La alcaldesa debe someterse a una cuestión de confianza porque, roto el acuerdo de gobierno con UCB, lo más lógico es que se someta a ella para ver si tiene la mayoría suficiente para gobernar", ha dicho a Europa Press.
Aunque la regidora no ha dado por roto el pacto de gobierno y mantiene en sus respectivas áreas a los otros dos ediles de este partido independiente, Concepción Tejada y Juan Olea, para Centella la destitución de Salido, "su número dos, es una forma de romper ese acuerdo".
Además, ha recordado que es alcaldesa merced a una moción de censura que "le facilitó el propio Salido". "Ella dijo entonces que la moción era para que hubiera un gobierno estable y que había que garantizar la gobernabilidad, por lo que hay que saber si cuenta con una mayoría sólida. No sabemos qué concejales le pueden apoyar y debe someterse a esa cuestión de confianza", ha opinado el coordinador local de IU.
MANTENER LA GOBERNABILIDAD
Centella ha emplazado también a García Gálvez a asumir su responsabilidad "porque lo ocurrido no es un hecho sorpresivo". "Es una crónica de algo ya anunciado y a pesar del escándalo del comedor social se empeñó en mantener la confianza en él", ha apostillado.
"No digo hasta dónde tiene que asumir esa responsabilidad, pero debe hacerlo porque, cuando había denuncias, prefirió mantener la situación y no enmendarla", ha criticado, y ha agregado que "podría haber aprovechado el escándalo del comedor social y no lo hizo".
Según el líder de IU en Benalmádena, "no puede decir que esto no va con ella". "Su obligación es garantizar una mayoría municipal que le asegure que en este municipio se va a mantener la gobernabilidad", ha finalizado.