MÁLAGA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Educativo a través de una pregunta parlamentaria registrada por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que "se devuelva a las familias el dinero cobrado por el servicio de comedor escolar los días en los que, como consecuencia de la dana, se suspendieron las clases en los centros escolares de la provincia".
Morillas ha explicado que "queremos saber si la Consejería responsable va a hacer rectificar a las empresas y solicitarles la devolución tanto a las familias como a la propia administración autonómica las cantidades que ha cobrado por un servicio que no se prestó".
"Sería un despropósito que las empresas adjudicatarias cobraran por un servicio esencial no prestado por una causa sobrevenida como la suspensión de las clases por razones de fuerza mayor como la DANA. La Junta de Andalucía debe reclamar la devolución del cobro del servicio de comedor escolar a las familias malagueñas en la mayor inmediatez posible", ha reclamado la coordinadora provincial de IU.
También ha señalado que han preguntado "si el cobro por parte de las empresas adjudicatarias de los comedores escolares en los días que no hubo servicio por la suspensión de las clases debido a la DANA ha contado con la autorización de la Consejería de Desarrollo Educativo y cómo valora la propia consejería que se ejecutara dicho cobro".
Así, ha recordado en un comunicado que el pasado 13 y 14 de noviembre a consecuencia de la alerta roja por la DANA se decretó la suspensión de las clases en todos los colegios e institutos de Málaga, entre otras zonas y provincias de Andalucía. "Unos días en los que el alumnado no acudió a los centros educativos y por ende no accedieron al servicio de comedor escolar por causas sobrevenidas", ha señalado.
Sin embargo, ha incidido, "las empresas adjudicatarias del servicio han pasado al cobro a las familias once euros de media por el servicio en esos días en los que la actividad en los centros educativos estaba suspendida, también el servicio de comedor. Una circunstancia que se entiende que también ha sucedido con la parte que abona directamente la administración andaluza por la parte que subvenciona, según las rentas económicas, a las familias que hacen uso del mismo".
"Hay que recordar los principios de la Contratación Pública que rige las externalizaciones de servicios como el del comedor escolar en Andalucía, y es que las empresas adjudicatarias ejercerán sus obligaciones a partir del riesgo y ventura de la misma, por lo que estas cuestiones sobrevenidas como la suspensión de las clases y el servicio debido a una alerta roja que podría poner en riesgo las vidas de la comunidad educativa, deben ser asumidas por las distintas empresas que se lucran de la gestión del servicio público", ha concluido Morillas.