MÁLAGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Izquierda Unida Para la Gente en la Diputación de Málaga llevará una moción a la próxima comisión de Servicios a la Ciudadanía para que el equipo de gobierno del PP recupere y ponga en funcionamiento la plataforma virtual Memoria de Málaga y celebre un homenaje a las personas que con su testimonio participaron en la misma.
Los diputados provinciales de IU, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, han explicado a Europa Press que en el año 2010 se presentó en la institución, gobernada entonces por PSOE e IU, un proyecto "pionero" con el que se pretendía recuperar "la memoria histórica oral de los malagueños y difundir el valor de la misma como un instrumento esencial de la cultura".
Dicha página web, han recordado, además de ser útil para los investigadores, "acercaba Internet a los mayores y les permitía trasladar un legado a sus descendientes". "Rescatar voces anónimas para poner en valor todo el pasado, para poder interpretar mejor el presente y proyectar el futuro sin complejos" era uno de los objetivos.
Memoria de Málaga estaba elaborada a partir de entrevistas a personas que habían nacido antes de 1930, un "homenaje a todas esas personas que habían sobrevivido en circunstancias muy duras y en las que se cruzaron episodios como la Guerra Civil o la posguerra".
Los diputados de la coalición de izquierdas han señalado que se realizó un "intenso trabajo" de dos años, con entrevistas a 150 personas de 74 municipios de la provincia, conformándose un legado oral de "gran relevancia para la memoria histórica de la provincia".
Además, dicha iniciativa "cumplía también con la ley de Memoria Histórica". Ahumada y Sánchez han recordado que tras presentarse e iniciarse los trabajos en 2010, en 2012 el actual equipo de gobierno "eliminó la plataforma".
Así, han lamentado que a día de hoy la Diputación de Málaga "siga obviando el cumplimiento de las normas estatales que reclaman este tipo de iniciativas como acciones de conocimiento, conciliación y reparación de unos años de la historia de España de los más negros y oscuros".
En el texto de la moción de IU se señala que conocer la historia "y reparar el daño causado no implica reabrir heridas ni enjuiciar a los culpables, sino cerrar heridas y poder mirar al pasado sin rencores ni reproches".
Por todo ello, han incidido en la necesidad de poner en funcionamiento dicha plataforma www.memoriademalaga.es y, además, celebrar un homenaje a aquellos que fueron entrevistados para este proyecto o entregar a sus familiares una copia del documento oral que aportaron en su día.