MÁLAGA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
IU ha solicitado en el Congreso de los Diputados a través del coordinador general de IU Andalucía y diputado por Sumar, Toni Valero, "difundir y promover en el Museo Reina Sofía e instituciones dependientes del Ministerio de Cultura la memoria democrática a partir de la exposición de obras de Estampa Popular y otras corrientes artísticas antifranquistas".
Otras dos de las reivindicaciones pasan por "adquirir para los fondos del Museo Reina Sofía e instituciones dependientes del Ministerio de Cultura obras de Segundo Castro, muy especialmente su obra titulada 'Las cadenas, alegoría de la represión franquista al pueblo español' de 1966 y estudiar fórmulas de colaboración con otras administraciones e instituciones públicas y privadas para garantizar la adecuada conservación de todas las obras de Estampa Popular catalogadas".
El coordinador general de IU Andalucía ha recordado que "recuperar la memoria histórica y la memoria democrática es la forma más firme de asentar nuestro futuro en convivencia".
"Un objetivo que asume la Administración con el despliegue de políticas públicas que recuperan y dignifican la resistencia antifranquista en sus diferentes expresiones", ha añadido en un comunicado Valero.
En este sentido, ha continuado, "el papel del mundo de la cultura fue determinante en la defensa de los valores democráticos y de las capas populares sometidas por el franquismo. Numerosas y numerosos artistas fueron represaliados, censurados y exiliados por el régimen franquista en un vano intento de acallar las ansias de libertad del pueblo español".
Ha recordado que Estampa Popular "defendía un arte realista crítico y destinado al pueblo censurado por el franquismo. Se interesó por las tradiciones populares y pretendió conectar con las capas populares, de ahí que expusieran fuera de galerías, llevando el arte a bares y tabernas, y que recurrieran a todo tipo de formatos como postales, carteles, calendarios, cómics o portadas de revistas".
EL MALAGUEÑO SEGUNDO CASTRO
Por su parte, la coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, ha refrendado que el arte y la cultura "es capaz de ser una palanca de transformación y de ser una herramienta emancipadora de los pueblos incluso en las condiciones más duras".
"Así evidenció la vanguardia artística Estampa Popular durante la década de los sesenta. En un contexto represivo los artistas conformaron una red descentralizada y clandestina con grupos autónomos en Madrid, Sevilla, Córdoba, Vizcaya, Valencia, Cataluña y Galicia".
Ha recordado, asimismo, que "el compromiso antifranquista de Segundo Castro le llevó al exilio pasando por Copenhague, París y Bruselas en donde continuó con su producción artística. Es precisamente en 1966, durante su exilio en Bélgica, donde realiza su majestuosa pintura, alegoría de la represión franquista al pueblo trabajador español".
"Un obrero del arte que retrató desde el compromiso político y social la necesidad de libertad de un pueblo sometido por el franquismo, al que denunció desde su producción artística", ha abundado la coordinadora provincial de IU.
Durante los años sesenta, Segundo Castro puso en marcha diversas exposiciones bajo el movimiento Estampa Popular, entendía, al igual que su compañero de vanguardia, Manuel García, que "lo popular en el arte viene determinado por el contacto que el artista toma con la realidad creada por la relación de los hombres entre sí a través del trabajo. Identificándonos con los problemas de la mayoría, que estos problemas en la base de todo progreso social".