MÁLAGA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inma Nieto, ha explicado este lunes que junto a su Proposición de Ley para la reclasificación de personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), registrada en la Cámara autonómica para su debate, "también vamos a presentar mociones en las todas las diputaciones y ayuntamientos andaluces" para que la Administración autonómica revise la categoría que asigna a 20.000 técnicos sanitarios, los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
Nieto ha explicado esta iniciativa política durante la presentación de su Proposición de Ley en un encuentro con representantes sindicales y personal sanitario que se ha celebrado en Málaga, según una nota de este partido.
La portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha argumentado que la iniciativa pretende que el gobierno de Juanma Moreno (PP) "deje de mentirle al conjunto de profesionales sanitarios y cumpla con sus obligaciones reconociéndole la categoría laboral que les corresponde en base a la formación y a los trabajos que realizan".
"Ya es hora de dejar de ningunear a un personal cuya aportación en los equipos sanitarios es fundamental", ha esgrimido.
Nieto ha señalado que que "se trata de miles de trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente mujeres, cuya funciones no se actualizan desde 1973" y ha planteado que "tienen un título que los acredita como técnicos, pero la Junta les está fallando y, a pesar de hay sentencias que le obligan, no les sube de categoría".
"Les debemos mucho a los sanitarios, no sólo aplausos, ya es hora de que se resuelva una injusticia histórica, que no tiene justificación, salvo que Moreno Bonilla opte por seguir poniendo el dinero del SAS donde no debe y ni le sirve a los trabajadores ni a los usuarios de la sanidad pública andaluza", ha afirmado.
El coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha reclamado la apuesta por "fortalecer el servicio público para prestar una atención de calidad a la ciudadanía" y ha asegurado que este objetivo pasa por "dignificar a la plantilla de sanitarios, por cuidar a quienes nos cuidan".
Valero ha sostenido que "es un problema de falta de voluntad política" por cuanto ha esgrimido que "el Gobierno andaluz tiene fondos económicos y las competencias para solucionar esta situación y otorgar las categorías que les corresponden", de manera que con su iniciativa legislativa "planteamos que se cumpla con la normativa, acabar una situación injusta y fortalecer la atención sanitaria en favor de la ciudadanía".
La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha destacado que "estamos hablando de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, técnicos auxiliares de enfermería, técnicos de higiene bucodental o técnicos en farmacia, que forman parte esencial de los equipos de atención sanitaria pero el gobierno de la Junta de Andalucía no está reconociendo su labor, está generando una situación de profunda discriminación y desigualdad salarial y laboral".
Morillas ha denunciado que "el gobierno del PP de Moreno Bonilla tiene una estrategia clara para el deterioro de la sanidad pública y de las condiciones laborales de los profesionales, especialmente de las mujeres. Un ejemplo conocido hoy mismo es el cierre definitivo de las Urgencias del Hospital Civil, con lo que eso implica, sobre todo para la atención en materia de salud mental u oftalmología, es un nuevo impacto negativo directo en la calidad de la atención sanitaria en Málaga".