Valero pide estar "a la altura de ofensiva del PP contra" sanidad pública: "No puede seguir tomando el pelo a la ciudadanía"
MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha vuelto a exigir explicaciones en el pleno del Parlamento "por los contratos con clínicas sanitarias privadas al margen de la ley" y ha sostenido que es "no solo un presunto caso de corrupción, sino una absoluta inmoralidad esos despidos que hacía a la vez que desviaba fondos a dedo".
Por ello, ha pedido estar "a la altura" de "esta ofensiva del PP" contra la sanidad pública y ha dicho que "tiene que tener una respuesta por parte de las organizaciones sociales y políticas, tanto en las instituciones como en la calle, porque Junama Moreno no puede seguir tomando el pelo a la ciudadanía".
Al respecto, ha aludido a "la enésima inauguración" que Moreno hizo este pasado lunes del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, "un hospital que podemos llamar el Zendal de Moreno Bonilla que lo vuelve a inaugurar sin personal propio, sin cartera de servicios propia, por lo tanto, engañando a la ciudadanía".
En rueda de prensa en Málaga, Valero ha vuelto a exigir explicaciones en el pleno del Parlamento "por los contratos con clínicas sanitarias privadas al margen de la ley", ya que, ha dicho, la Junta "está intentado evitar dar explicaciones, pero lo vamos a seguir pidiendo".
En este punto, ha dicho que "todo apunta, parece, que Moreno Bonilla tiene miedo a la transparencia". "Le hemos pedido desde hace más de una semana los contratos y las prórrogas de los contratos, los expedientes para estudiarlos y todavía no lo han entregado".
Al respecto, ha agregado que "vamos a seguir pidiendo explicaciones. Creemos que el procedimiento que se ha hecho estaba al margen de la ley, se han hecho una serie de prórrogas en los contratos, incluso en contra de lo que estaba planteando la Consejería de Hacienda, que advertía que eso no se podía hacer". Es más, ha dicho, "algo que nos parece ya una absoluta indecencia, es que se hacía recortando fondos para la sanidad pública".
"Sabemos que esos desvíos a dedo de fondos públicos se hicieron recortando 55 millones de euros que estaban previstos para la sanidad pública", ha advertido.
Por ello, ha señalado que "esto apunta a lo que puede ser un caso de corrupción que comparte un telón de fondo con el caso de los ERE, y esto supone también una nueva indecencia, porque cuando Moreno estaba destinando a dedo esta millonada a clínicas privadas fuera del amparo legal, era a la misma vez que estaba despidiendo a 8.000 sanitarios porque decía que no eran necesarios en ese momento porque no se daba la atención asistencial que lo justificaba".
Por lo tanto, ha sostenido, "no solo un presunto caso de corrupción, sino una absoluta inmoralidad esos despidos que hacía a la vez que desviaba fondos a dedo".
"Estas son las mayorías del PP, la mayoría absoluta del PP parece que responde a los intereses de esos fondos de inversión que están detrás de las clínicas privadas, no responde a esa indignación popular que está llevando a la gente a la calle por salvar la sanidad pública y que lo va a demostrar el próximo 25 de marzo; no responde a las reclamaciones de los sindicatos legítimas, como el sindicato Médico, que se va poner en huelga", ha sostenido.