MÁLAGA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata de IULV-CA por Córdoba al Parlamento de Andalucía y exconsejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha mostrado el compromiso de su formación de cara a las próximas elecciones autonómicas de mantener "a los buitres y saqueadores" lejos de la obra pública, al tiempo que ha acusado al PSOE-A de "volver a las andadas" y pretender un regreso "a los años negros en los que la inversión pública era un festín de plusvalías para las grandes empresas".
Cortés, que ha atendido a los medios tras reunirse con colectivos y vecinos de la barriada de La Luz, ha dicho que con IU al frente de la inversión en la Consejería de Fomento y Vivienda "pusimos fin al nefasto modelo de obra pública del PSOE, que suponía una sangría para las arcas públicas por su financiación usurera, sus sobrecostes y sus florituras".
Tras garantizar que IU se compromete a mantener "lejos de la obra pública", como ha hecho en sus dos años y ocho meses en el Gobierno, "a los buitres y los saqueadores que siempre hacen su agosto con el PSOE y el PP", Cortés ha advertido de las "alarmantes intenciones" de la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, de "devolver las llaves de la caja pública a las grandes empresas", resucitando el modelo de la "mal llamada colaboración público privada", tal y como ha puesto de manifiesto incluso la Cámara de Cuentas en un informe "demoledor" sobre este modelo de financiación.
"La mal llamada colaboración público privada, que cuadruplica los costes de las obras e hipoteca las cuentas públicas a largo plazo, es un expolio y carece de justificación desde el punto de vista del interés general", ha sentenciado la dirigente de IULV-CA, quien ha destacado que con IULV-CA la Consejería de Fomento y Vivienda Andalucía fue la segunda comunidad que más licitó en 2014, tras Madrid, y su departamento fue el que más creció en el presupuesto de 2015.
Todo ello, según ha señalado, con un modelo de obra pública basado en la eficiencia, la utilidad, el rigor y la sostenibilidad, que suponía "poner cada euro donde hacía falta, reconduciendo proyectos faraónicos y evitando fórmulas de financiación usurera" IU ha evitado desde el Gobierno andaluz un menoscabo a las arcas públicas de 3.000 millones de euros".
La exconsejera ha calificado como "inasumible" el coste de 3.600 millones que tenían los 91 kilómetros de autovía planificados mediante "la mal llamada colaboración público privada", cuatro veces más de lo que costarían mediante financiación pública vía presupuestaria, y ha recordado que el informe de la Cámara de Cuentas ha puesto negro sobre blanco que esta fórmula de financiación aplicada por el PSOE a los proyectos de metro de Málaga y Sevilla.
"Con esos datos sobre la mesa, es inaceptable que el PSOE y el PP estén ensalzando este modelo fracasado y ruinoso y prometiendo su recuperación", ha señalado Cortés, que ha lamentado que el bipartidismo siga "instalado en la cultura de la venta de humo y el electoralismo en las promesas de obra pública".
Junto a ello, ha destacado que cuando IULV-CA llegó a la Consejería no había ni una autovía en obras. "El PSOE y el PP insistían en que la única forma de hacerlas era hipotecarse a 30 años, pero hemos demostrado que no. Hemos reiniciado las obras en las autovías del Olivar y el Almanzora, El Puerto-Rota y el Acceso Norte de Sevilla", ha destacado Cortés, que ha añadido que con IU también se han reactivado una decena de carreteras en avanzado estado de ejecución, se ha establecido como prioridad la conservación vial y se ha dado un fortísimo impulso a las vías ciclistas.
CLARIDAD "SIN VENTA DE HUMO"
Cortés ha señalado que IU ha dado "un empujón decisivo a los metros de Málaga y Granada, así como al tren tranvía de la Bahía de Cádiz". "Son tres obras que no avanzan solas, que hay que trabajar cada día porque su complejidad es enorme", ha afirmado la exconsejera, que ha recordado que IU se encontró estos proyectos "bloqueados" y les ha dado "viabilidad y futuro".
"Gestionar estos proyectos es enormemente complejo, y exige ser claros con la ciudadanía. Cuando algo ha sido imposible, hemos ido a la ciudad y lo hemos dicho. No hemos vendido humo. La transparencia es obligada porque el dinero que paga esas obras es de la gente", ha señalado Cortés, que ha expresado su reconocimiento a la "exigencia crítica" de la ciudadanía.